Usted está aquí:

CVC LANZA ESTRATEGIA BANCO2 PARA EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 24 de Enero 2017
foto1
 
La Corporación incluyó este esquema en su Plan de Acción 2016-2019 y este 26 de enero en el hotel Marriott se presentará a empresarios buscando que se unan a esta estrategia para conservar nuestros bosques.
 
 
PERMITE COMPENSAR A CAMPESINOS QUE CUIDEN LOS  BOSQUES
 
 
 
B-14 Cali 24 de enero de 2017
 
El jueves 26 de enero la CVC realizará el lanzamiento oficial de la estrategia BanCO2 para el Valle del Cauca. Se trata de una iniciativa que ya ha tenido buenos resultados en otras regiones del país y que básicamente permite a personas y empresas compensar su huella de carbono compensando, a través de una plataforma bancaria, a campesinos que dediquen sus tierras a la conservación de los bosques.
 
“Es una estrategia que ha mostrado resultados en varios departamentos del país, liderada principalmente por la corporación Cornare, y creemos que es complementaria a los mecanismos de comando y control que como autoridad ambiental debemos implementar en el territorio, es la posibilidad de incentivar a los campesinos que protegen nuestras cuencas y bosques”, afirma Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.  
 
La huella de carbono es la marca que deja en el medio ambiente cada unas de nuestras actividades que emiten gases de efecto invernadero, desde  los combustibles de los automotores que usamos hasta nuestra respiración. Para compensar esta huella una persona o empresa puede, a través de una página Web, acceder a una calculadora que permite saber cuánto carbono produce y luego escoger a una familia campesina socia del programa y compensarla aportando recursos por conservar los bosques en su predio.
 
“Nosotros entramos a identificar las familias que se ubican en esas zonas importantes para la conservación, hacemos un acuerdo de conservación y les invitamos para que sean parte del esquema BanCO2, paralelamente se hace un trabajo de mercadeo, contactamos posibles fuentes de financiación que pueden ser públicas privadas o personales”, dice  Alfonso  Lenis, coordinador de campo del Esquema BanCO2 para el Valle del Cauca.
 
En el Valle ya se identificaron las primeras zonas que se beneficiarán: “La idea es arrancar en el bosque seco que es uno de los ecosistemas priorizados por los altos impactos que representa allí la producción. Ya hemos iniciado la caracterización de un territorio en la zona de la cuenca del río Dagua, específicamente la microcuenca La Española donde, de la mano del Pnud (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo),  la Organización Paisajes Rurales y la Corporación, se han identificado cerca de 80 predios con un potencial significativo para la conservación de este ecosistema con la implementación de herramientas de manejo del paisaje y restauración ecológica”, explica Andrés Carmona.  Coordinador del Grupo Gestión del Riesgo y Cambio Climático de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
 
 
La experiencia ha demostrado que en muchos casos hay campesinos  que cometen infracciones ambientales y se arriesgan a las sanciones por pura necesidad, este mecanismo ha demostrado que mejora su calidad de vida mientras ellos conservan el ambiente y son compensados por ello por personas y empresas que de esta forma resarcen su huella en el planeta. El sistema garantiza que se trata de personas reales y que cualquiera, si lo quisiera, podría visitar a cada uno de estos campesinos, conocer sus predios y lo que están haciendo. 
 
El esquema fue reconocido por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, como la mejor experiencia a nivel de Latinoamérica y el Caribe y  por el gobierno francés en la conferencia mundial sobre el Cambio Climático COP21, Además, la estrategia BanCO2 ha sido exitosa en 27 de 33 corporaciones autónomas que hay en el país. 
 
La CVC ha decidido unirse a otras corporaciones, incluyó recursos en su Plan de Acción 2016-2019 en este sentido y este 26 de enero en el hotel Marriott a partir de las 10 AM  presentará el esquema a empresarios buscando que se unan a esta estrategia y conservar nuestros bosques.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Hermann Bolaños 
Revisó: Andres Carmona – Wilson García 
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen