Usted está aquí:

CVC E INDÍGENAS TRABAJARÁN UNIDOS POR CONSERVACIÓN DE LA CUENCA DEL RIO FRAYLE

Publicado 28 de Febrero 2017
Esta nueva etapa en el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, articulará acciones de conservación de la cuenca y del páramo con las comunidades indígenas, lo que permitirá ampliar la intervención de la Corporación tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio.
 
 
RESGUARDO TRIUNFO CRISTAL PAEZ ENTRA A ESTRATEGIA ARA 
 
 
B-51, Palmira 28 de febrero de 2017
 
Hace tres años se inició el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, en la cuenca del río Frayle, trabajando de la mano con los propietarios de predios de los  corregimientos de El Líbano, Pedregal  y la Diana en la parte media de la cuenca, donde se logró la firma de cinco acuerdos por la conservación y protección de esta zona. 
 
Esta vez, y dando continuidad al desarrollo de este proyecto de conservación, la CVC trabajará de la mano con el resguardo indígena Triunfo Cristal Páez en la parte alta de la cuenca.
 
El resguardo ha venido realizando un proceso de protección importante de los recursos naturales en la cuenca del rio Frayle  y del Páramo de Las Tinajas que es la fuente abastecedora de agua para los municipios de Florida y Candelaria principalmente. Teniendo en cuenta eso, la Corporación, a través de los Acuerdos Recíprocos por el Agua, trabajará de manera articulada con los habitantes de cinco comunidades indígenas que pertenecen al resguardo.
 
Wilson Fernando Parra, coordinador de campaña ARA Frayle, manifiesta que este proyecto, además de beneficiar a las comunidades asentadas en la zona que realizan actividades productivas en este territorio, favorecerá también a los habitantes  de Florida porque van a contar con una cuenca conservada. A futuro, este esfuerzo permitirá tener un mayor abastecimiento de agua para los habitantes de la cabecera municipal de Florida y la región.
 
Villa Pinzón, Betania, Caleños, San Juanito y El Cabuyo son las comunidades donde se trabajará con el proyecto ARA y donde en este momento se adelanta, como punto de partida, el ejercicio de Planificación Predial Participativa y los primeros recorridos por zonas para determinar tanto las áreas para conservación, como las áreas que actualmente están amenazadas por las actividades productivas y la formulación de estrategias que permitan mejorar el estado de la cuenca alta del río Frayle y el Páramo de las Tinajas.
 
Raquel Trujillo Mestizo, gobernadora Indígena del Resguardo Triunfo Cristal Páez comenta que para ellos es muy significativo trabajar con la CVC en este proyecto pues el interés es procurar el cuidado y protección de los recursos naturales.
 
Como parte de esta nueva etapa en el proyecto ARA y en articulación con las acciones adelantadas por las comunidades indígenas en la conservación de esta cuenca, la CVC ampliará la intervención tanto en la protección de los ecosistemas estratégicos como en la gestión ambiental en el territorio. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2728056
Revisó: Wilson fernando Parra - Hermann Bolaños - Wilson García
 
 
Imagen