Usted está aquí:

BAREQUEROS SE CAPACITAN PARA REALIZAR BUENAS PRÁCTICAS MINERAS

Publicado 14 de Marzo 2017

IMG 20170303 101844

Hay una buena disposición de quienes realizan este trabajo informal para la extracción adecuada de oro sin afectar el medio ambiente.

PARTICIPARON CVC, MINISTERIO DE MINAS Y COMUNIDAD

B – 71 Buga, marzo 14 de 2017


Como una iniciativa de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, con sede en Buga, dirigida a asesorar sobre normatividad ambiental y el uso de buenas prácticas mineras, se llevó a cabo un taller teórico-práctico sobre barequeo.

El barequeo es una actividad que se limita al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas.

La jornada se realizó a la altura de la quebrada La Paporrina, corregimiento de Costa Rica, municipio de Ginebra y contó con la participación de mineros de la zona, comunidad y el Ministerio de Minas y Energía.

“Se dio claridad en la parte legal y conceptual sobre lo que significa el barequeo y cómo se debe desarrollar, dado que es una actividad manual y superficial sobre las arenas de los ríos, a poca profundidad y sin el uso de ningún tipo de maquinaria”, expresó Juan Guillermo Arango Solórzano, profesional especializado de la CVC.

Durante el taller se evidenciaron algunos sectores donde se realiza la actividad sobre esta quebrada que no clasifican como barequeo y se acordó que los mineros acogerán las recomendaciones dadas por el Ministerio.

“La idea es poderlos inscribir legalmente en el Sistema de Información Minera y que ellos continúen ejerciendo su labor pero protegiendo el medio ambiente, así como darle legalidad a los mineros como barequeros”, puntualizó Arango Solórzano.

Finalmente se realizará una nueva visita en el mes de abril del presente año, dada la importancia y el éxito de estas jornadas, pues el propósito principal es cuidar la naturaleza.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes

IMG 20170303 111629

 

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel 2379510 Ext. 2427
Revisó: Juan Guillermo Arango-Hermann Bolaños-Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen