Usted está aquí:

DIPUTADOS RECHAZARON PROYECTO DE LEY QUE AFECTA AUTONOMÍA DE LA CVC

Publicado 21 de Abril 2017
Asamblea 1
Es la CVC la que está liderando proyectos de interés regional como la solución del suministro de agua para Cali y el sur del Valle. No hay oposición a reformas que mejoren las CAR siempre y cuando se respete la autonomía de las regiones.
 
CONSIDERAN QUE CVC ES UN PATRIMONIO VALLECAUCANO
  
B-125, Cali 20 de abril de 2017
 
Los diputados del Valle rechazaron de forma unánime el proyecto de ley con el que el Gobierno pretende reformar el Sistema Nacional Ambiental por considerar que afectaría la autonomía y las finanzas de la CVC y expresaron su total apoyo para hacer parte de un frente común que defienda  el patrimonio de los vallecaucanos.
Durante la sesión plenaria de la duma departamental citaron al director de la Unidad Ejecutora de Saneamiento del Valle, a la directora jurídica de la Gobernación así como a la Secretaria de Ambiente Agricultura y Pesca del Departamento, asimismo invitaron al Director General de la CVC, todos con el fin de analizar los riesgos del proyecto.   
“Hemos tenido el apoyo decidido del Bloque Parlamentario del Valle, también de la Asamblea Departamental. También ha habido un pronunciamiento importante de la Gobernadora del Valle y creemos que hemos hecho un análisis jurídico del tema. Creemos que las corporaciones hay que fortalecerlas y modificarlas en algunos temas, pero coincido en que se debe tener un liderazgo regional para mirar cómo se afectaría la Corporación y el Departamento en el corto y largo plazo”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC.
El Director resaltó que la CVC se creó como un ente de desarrollo en 1954 pero se reformó con la Ley 99 de 1993 dejándola solo como autoridad ambiental. Sin embargo, es la CVC la que está liderando proyectos de importancia regional. “Hice referencia a qué estamos haciendo los estudios de agua para Cali ya que tenemos una necesidad muy sentida en el propósito de garantizar el agua para la ciudad de Cali, Jamundí y sus zonas de expansión”, añadió Materón.
Por su parte, la directora jurídica de la Gobernación del Valle, Diana Lorena Vargas Cajiao resaltó que está reforma no podrá hacerse mediante el mecanismo del Fast Track como lo pretendía el Gobierno Nacional.
“A través del pronunciamiento de la Corte Constitucional  se aclaró que el Fast Track no sería el mecanismo procedente, primero, porque no está concebido para una reforma de instituciones sino para la implementación de los acuerdos de paz y segundo,  a raíz de que las corporaciones, al tener un régimen constitucional amerita una modificación vía Congreso de la República a través de una reforma constitucional como tal”, explicó y añadió que hay múltiples pronunciamientos de la Corte que blindan a las corporaciones.
“La Gobernación está trabajando en torno a que sí se va a hacer una mirada de las CAR, que se haga a través de los procedimientos constitucionales establecidos para tal y  fortaleciendo más no debilitando su autonomía y garantizando así la autonomía de las regiones”, concluyó Vargas Cajiao 
Para Juan Carlos Rengifo, diputado proponente del tema, el balance es positivo porque ya se están unificando criterios interinstitucionales frente a la necesidad de defender los ajustes si estos son concertados con las regiones y sin violar la autonomía de las mismas.  
“Aquí tenemos que entender, y tiene que entender el Estado, que las corporaciones ejercen inclusive control sobre territorios de orden étnico: Ahí están los territorios de los consejos comunitarios, resguardos,  cabildos y demás. Quiere decir esto que al afectarse estas áreas tendría que haberse llevado la discusión a la Mesa Permanente de Concertación qué es donde se definen y se hacen las Consultas Previas en esos territorios étnicos, situación que aquí no se da y que seguramente de eso se va a ocupar la Corte Constitucional si el Estado de nivel central llegase a seguir perseverando en el hecho terco de una norma que nada le sirve a la región ni al país”, dijo.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen