Usted está aquí:

REALIZAN SEGUIMIENTO A OBRAS PARA MITIGAR CRECIENTES SÚBITAS DE RÍO TULUÁ

Publicado 27 de Abril 2017

1 Copy

Funcionarios de la CVC, la Alcaldía y Policía Nacional-EMCAR, realizaron seguimiento a los sitios donde se realizan trabajos de intervención del río Tuluá para la mitigación de crecientes súbitas, y evitar el desbordamiento especialmente en la zona céntrica del municipio de Tuluá y el corregimiento de Tres Esquinas, sector puente Papayal.

CVC RECOMENDÓ NUEVAS INTERVENCIONES

B - 133 Tuluá, abril 27 de 2017

La CVC recomendó nuevas intervenciones a la alcaldía de Tuluá para mitigar el riesgo de crecientes súbitas del río tutelar luego de hacer un recorrido de inspección junto a funcionarios de la Administración Municipal y la Policía.

Funcionarios de la CVC, la alcaldía, el coordinador del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres y la Policía Nacional- Emcar hicieron parte del recorrido en el que se hizo seguimiento al concepto técnico que la Corporación otorgó al municipio de Tuluá para la intervención del río tutelar desde el puente del Club Colonial hasta el puente de la Transversal 12, y el sector de Papayal.

Los participantes siguieron el cauce del río donde se realizaron las intervenciones, para verificar, de acuerdo a la topografía presentada inicialmente, si se dio estricto cumplimiento a las recomendaciones técnicas emitidas por CVC.

Los funcionarios lograron evidenciar que en algunos tramos donde se realizó la intervención, aparecen nuevamente unas barras centrales, lo cual indica que se deben realizar nuevamente intervenciones especialmente en los sectores entre el puente de la Calle 27 y el puente de la Calle 34 o puente negro, otro es en el sector sobre el puente de la Transversal 12 que presenta gran cantidad de material pétreo que puede dificultar el paso del flujo del agua.

Así mismo se observó que el material dispuesto para proteger los muros que presentan agrietamientos y otros que están colapsados, se encuentran en este momento expuestos debido a que, por las pasadas crecientes súbitas, fue arrastrado dicho material, y es necesario que se realicen nuevamente intervenciones y así proteger los barrios de San Antonio, la Inmaculada y Siete de Agosto.

Es importante resaltar que en el momento en que realizaron intervenciones con la maquinaría de la Administración Municipal, se conservaron las bermas de protección de los muros marginales, y en algunos sectores se encuentran cubiertos de vegetación arbórea.

En el sector del puente Papayal, la Administración Municipal inició intervención y se espera mediante estos trabajos la ampliación de su sección hidráulica y con el mismo material de río, formar un dique para proteger las familias en ambas márgenes que fueron afectadas por crecientes súbitas en años anteriores.

Finalmente se sugirió a la Administración Municipal, que a través de sus oficinas correspondientes, presenten nuevamente la topografía de los sitios que en el recorrido se priorizaron para intervenirlos.

Las anteriores actividades están enmarcadas en las competencias otorgadas por la ley 1523 del año 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastre.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Claudia Andrea Durán Rodríguez - Hermann Bolaños

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen