Usted está aquí:

CVC INSPECCIONÓ DESLIZAMIENTO QUE AFECTÓ MÁRGENES DE LA QUEBRADA LA MINA

Publicado 27 de Abril 2017

En la zona media de la cuenca Bugalagrande se presentó un deslizamiento o movimiento en masa con gran cantidad de vegetación y suelo, debido a las fuertes lluvias presentadas en los últimos días en el Departamento. La Corporación ya entregó las recomendaciones a los alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Bugalagrande, Tuluá y Andalucía. Hay dos viviendas en riesgo.

 

DESLIZAMIENTO AFECTARÍA RÍO BUGALAGRANDE

 

B – 134 Tuluá, abril 27 de 2017

Un deslizamiento con gran cantidad de vegetación, suelo y una roca de gran tamaño, se generó en la zona forestal protectora de la quebrada La Mina, en la vereda del mismo nombre del municipio de Tuluá. El material desprendido está en el cauce de la quebrada y de continuar las lluvias afectaría el río Bugalagrande. El evento dejó fuera de servicio el acueducto que surte de agua a los habitantes de la vereda.

Así mismo resultó afectada la vía de acceso a la vereda en 935 metros, con desestabilización del talud superior, debido a que se había intervenido anteriormente para mejorar el carreteable.

Hay dos viviendas que se encuentran en riesgo: Una ubicada sobre la vía del área afectada, en donde la banca inferior está totalmente fisurada y la segunda se encuentra sobre la zona forestal protectora de un tributario de la quebrada por lo que podría resultar afectada por crecientes súbitas.

Funcionarios de la Corporación a través de la aplicación GeoCVC que genera imágenes satelitales, observaron que no existen más viviendas construidas dentro de los 30 metros de la zona forestal protectora de la quebrada La Mina, en una longitud de 3,36 kilómetros, aguas abajo del deslizamiento.

En el recorrido por la zona se observó también que existen cuatro carreteables de acceso a igual número de predios, construidos hace 20 días sin el debido permiso, con pendientes muy pronunciadas, sin obras de arte y que resultaron afectadas con la desestabilización de la banca.

La CVC además de realizar la georeferenciación de las áreas afectadas, realizó un informe técnico que ya fue entregado a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de Tuluá y Andalucía, para que se tomen las medidas pertinentes, recomendando que las viviendas habitadas deben ser evacuadas de manera inmediata, se debe implementar un plan de emergencia y monitoreo constante si las lluvias persisten y se debe realizar una visita por parte de un geólogo a fin de determinar la inminencia de riesgo.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

7 Copy

 

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala Comunicaciones tel: 2339710 ext.2313 Tuluá
Revisó: Francisco Antonio Ospina CVC - Hermann Bolaños - Beatriz Canaval

 

 

Imagen