Usted está aquí:

ENCUENTRAN BALLENA MUERTA EN AGUAS DEL PACÍFICO VALLECAUCANO

Publicado 30 de Abril 2017
IMG 7923
 El animal se encuentra en estado de descomposición, por lo menos hace dos semanas habría muerto y su cuerpo arrastrado por las aguas hasta las playas de La Bocana en Buenaventura. Biólogos de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Pesca y la Armada Nacional coordinaron las acciones necesarias para devolver el voluminoso cuerpo a alta mar para que continúe su proceso natural de descomposición y no afecte el turismo en la zona
 
 

ESTUDIAN CAUSAS DE MUERTE DEL CETÁCEO


.

B-137 Buenaventura, abril 30 de 2017.

Una ballena jorobada de aproximadamente dos años de edad, 10 metros de longitud y 4 toneladas de peso, fue hallada muerta en las playas del sector turístico de La Bocana en el pacífico vallecaucano en horas del mañana del sábado 28 de abril del presente año. Comunidad del sector reportó el cuerpo del animal cuando éste era arrastrado por la corriente del mar hasta el sector en mención.

Las ballenas Jorobadas o ballena Yubarta, Megaptera novaengliae, vienen del proceso de migración del Polo Sur y todos los años llegan a las calidas aguas del Pacífico colombiano a iniciar su ciclo de reproducción y apareamiento entre los meses de julio a octubre.

El biólogo marino Edwar Leonardo Sevilla de la CVC DAR Pacifico Oeste en Buenaventura, reveló que según el primer reporte del estado en que fue encontrado el cetáceo, no se evidenciaron causas por enrredo en mallas de pesca, por golpes evidentes o heridas profundas, pero es una realidad que este tipo de animales emprenden largos recorridos entre abril y mayo hasta esta zona del continente y su deceso pudo haber sido en alta mar. Para tener le certeza de la edad del animal y confirmar la procedencia del mismo se tomaron varias muestras del animal para las respectivas valoraciones.

Dijo finalmente que una comisión integrada por funcionarios de la CVC, Parques Nacionales, Autoridad Nacional de Pesca y la Armada Nacional, procedieron a reubicar el cuerpo del cetáceo en alta mar para que no afecte a comunidades ni turistas y continúe el proceso de descomposición que puede tardarse dos semanas más y recordó la importancia de proteger esta especie marina que puede alcanzar las 40 toneladas de peso en su etapa más adulta a los 50 años de edad. Hacía tres años no se reportaba la muerte de yubartas en la zona.

¿Qué es una ballena Jorobada?

- Es un mamífero acuático que pare, amamanta, a sus crías y respira a través de pulmones.
- Poseen barbas en lugar de dientes.
- Poseen dos orificios nasales a diferencia de los cetáceos dentados.
- Actualmente existen unas 20.000 ballenas en todo el mundo; especie vulnerable, de no protegerse podría extinguirse.
Hábitat: zonas costeras y oceánicas.
Alimento: principalmente el Krill, un pequeño camarón de hasta 25mm de longitud; también comen placton, calamares y peces pequeños.
- Recibe el nombre de jorobada por la presencia del montículo en el dorso y por la costumbre de arquearse al iniciar la inmersión.
- El cuerpo es robusto, estrechándose hacia la cola. Un adulto llega a medir 18 metros y pesar 40 toneladas. Al nacer miden 4 metros y pesan 1.5 ton.

Por: Wilson García
Comunicaciones CVC

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen