Usted está aquí:

EL RÍO CAUCA ESTÁ A 1.5 METROS DEL NIVEL DE DESBORDAMIENTO

Publicado 12 de Mayo 2017

 DSC 3869

Con pilotes en guadua y mangle hincados  se construyó un trincho para contrarrestar la erosión marginal de orilla que presenta el dique de protección contra inundaciones del río Cauca en el sector del corregimiento de San Pedro en La Victoria.
 

EL RÍO CAUCA ESTÁ A 1.5 METROS DEL NIVEL DE DESBORDAMIENTO

DIQUE EN LA VICTORIA: REPARADO DE MANERA TEMPORAL MEDIANTE OBRAS DE PROTECCIÓN DE ORILLA

 


B-160  La Victoria, 12 de Mayo de 2017

Gracias al trabajo articulado entre la administración municipal, la empresa privada, la CVC y la comunidad en general se logró la reparación temporal del dique que protege de inundaciones del río Cauca al corregimiento de San Pedro en La Victoria.

“El dique fue afectado por erosiones marginales del río Cauca al estar en la propia orilla. Debido a esto se fue debilitando y con las crecientes de los últimos días se ha ido desprendiendo hasta el punto de presentar amenaza de entrada de las aguas del río por ese sector”, señaló Jorge Antonio Llanos, profesional especializado de la DAR BRUT de la CVC.

Estas obras de protección son temporales. “El municipio deberá gestionar recursos del orden departamental y nacional para la reparación definitiva del dique el cual se debe desplazar, por fuera de la orilla del río, por lo menos a una distancia de 20 metros donde sufra menos riesgos. Estamos hablando de una obra aproximadamente de ciento cincuenta millones de pesos”, señaló Llanos.

Las obras de protección de orilla se realizaron con pilotes de guadua y mangle que fueron hincados en la orilla firme del río y tensionados con alambre de púa, y la parte de la orilla que quedó consistente se rellenó con felpa de protección.

“Por fortuna actuamos prontamente ante esa situación de emergencia que se nos presentó. Hoy con la participación de los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Cmgrd y la asesoría técnica los ingenieros de la CVC hemos podido llevar a cabo esta obra que nos permite prevenir de manera temporal la entrada del río al corregimiento de San Pedro y posteriormente a nuestro casco urbano”, señaló el alcalde de La Victoria, Marco Aurelio Cardona.

En La Victoria al igual que en otros municipios del Valle ribereños al río Cauca, se mantiene la alerta roja como consecuencia de las precipitaciones que han aumentado el caudal del río. De acuerdo con el Ideam, esta semana culminaría el pico más alto de la temporada de lluvias en el Departamento.

DSC 3865

DSC 3836DSC 3861WhatsApp Image 2017 05 12 at 3.39.37 PM (1)

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717

Revisó: Jorge Antonio Llanos, Herman Bolaños y Wilson García.

CVCnoticias

Correo oficial de Comunicación Corporativa

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca-CVC

Cali-Valle del Cauca -Colombia

PBX (2) 6206600 - 3181700 ext 427

CVC, Comprometidos con la Vida

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen