Usted está aquí:

EN JUANCHITO EL RÍO CAUCA SUPERÓ SU MÁXIMO CAUDAL HISTÓRICO

Publicado 15 de Mayo 2017
 
 
 
JUANCHITO
 
De acuerdo a los registros de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, que datan de más 60 años, ayer el río Cauca llegó a la altura de Juanchito a un caudal de 1.150 m3/s comparado con el 2011 donde alcanzó 1.148 m3/s. Para esta semana se esperan lluvias moderadas, pero se mantiene la alerta debido a que la temporada invernal se mantendrá hasta junio. Embalse de Salvajina se encuentra en 91% de su capacidad de almacenamiento.  
 
 
235 ESTACIONES REPORTAN SITUACIÓN DE CAUDALES Y PRECIPITACIONES EN EL VALLE DEL CAUCA 
 
 
B – 161 Mayo, 15 de 2017
 
El domingo (14 mayo de 2017) el río Cauca en Juanchito presentó su pico más alto en la historia de registros de la CVC, al alcanzar a las 11:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde un caudal de 1.150 m3/s, comparado con lo ocurrido el 16 de diciembre 2011, cuando alcanzó 1.148 m3/s en su caudal. Sin embargo, en el transcurso del resto del día (domingo) hasta hoy la tendencia del afluente ha sido decreciente hasta el momento con un caudal de 1.105 m3/s y un nivel de 7:90 mts a las 4:00 p.m. del lunes 15 de mayo. 
 
“En cuanto a los niveles del río Cauca, se presenta desbordamiento sobre la berma margen derecha en Juanchito y en Mediacanoa. En Juanchito y sus alrededores el nivel supera en un 187% del promedio histórico para este mes, mientras que en Mediacanoa está en un 80% por encima de la media histórica. En La Victoria, por su parte, estamos a 1.20 metros de la corona del dique y en Anacaro (límites con Risaralda) los caudales del río están alrededor del 80% superiores al nivel histórico”, explicó Harold González, profesional de la Red Hidroclimatológica de la CVC.
 
En relación con los ríos Palo, Puerto Tejada y Palo registraron hoy una tendencia decreciente. Mientras que los ríos Cali, Pance, Timba, Guadalajara, Guabas y Riofrío permanecieron estables. 
 
En cuanto a las precipitaciones de las últimas 24 horas, en todo el Suroccidente del país llovió muy poco, las lluvias más fuertes se presentaron sobre la cuenca del río Palo en Pitayó (Cauca), donde cayeron 21 milímetros en 24 horas. A su vez, en el resto de las demás cuencas tanto en Norte del Cauca y del Valle del Cauca, las lluvias fueron ligeras y oscilaron entre 5 y 12 milímetros en 24 horas, lo que sirvió para que los caudales del río Cauca y sus tributarios, decrecieran o permanecieran estables. 
 
Para mañana, según el pronóstico del tiempo se esperan lluvias en el día y en la noche tiempo seco, mientras que  para el resto de la semana y el mes será húmedo y su comportamiento será similar a los primeros 15 días del este mes de mayo.
 
OPERACIÓN EMBALSE DE SALVAJINA
 
El embalse de Salvajina se encuentra en un 91% de su capacidad total de almacenamiento, hoy la represa tiene más 772.517 millones de m3 lo que ha permito retener caudales que por momentos han superado los 500m3/s al ingreso.  
 
“Estamos cumpliendo con la regla de operación del embalse, reteniendo agua y evacuando controladamente caudales menores y así evitar que la presa llegue a un 100% de su capacidad y pueda seguir cumpliendo su papel de regulación de crecientes teniendo en cuenta que aún nos queda un mes con lluvias de la temporada. El objetivo de la regulación del embalse es retener agua para minimizar los caudales altos históricos que puedan afectar a las poblaciones ribereñas”, afirmó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Harold González – Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen