Usted está aquí:

CVC DETECTA FILTRACIONES DE AGUA EN EL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA EN CALI

Publicado 19 de Mayo 2017

Filtracion 2 Copy

Se encontraron en el sector de Calimio Decepaz. Sitio será intervenido de inmediato con maquinaria que trabaja en reforzamiento del jarillón.

 

 

SE GENERÓ INFORME TÉCNICO PARA UNA INTERVENCIÓN INMEDIATA

 

B – 170 Cali, mayo 19 de 2017

En recorridos de control y vigilancia por parte de profesionales de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, a la estructura del Jarillón del río Cauca en Cali, se pudo detectar una filtración en el cuerpo del dique a la altura del barrio Calimio.

Aunque se pensaba que era producto del sistema de acueducto y alcantarillado, fue un estudio de los ingenieros de la CVC lo que permitió determinar que las aguas provienen del río Cauca. Las primeras hipótesis señalan que las causas serían; la saturación del suelo por el desbordamiento del río Cauca en las últimas semanas hacia su berma natural, presencia de asentamientos humanos, hormiga arriera y árboles en la estructura del dique.

Este viernes funcionarios de la CVC, el Alcalde de Cali, organismos de gestión del riesgo y funcionarios del Plan Jarillón visitaron la zona para determinar las medidas de choque sugeridas por la Corporación. Allí se determinó que se movilizarán los equipos y maquinaria que actualmente trabajan en el reforzamiento del Jarillón en el Canal Interceptor Sur hasta la zona de la Carrera 26 M con Calle 126 (frente al colegio Santa Isabel de Hungría), para adelantar obras de mitigación como medida de contingencia.

“Es importante aclarar que se trata de filtraciones incipientes pero se adelantarán estas obras de forma inmediata como previsión para mitigar cualquier posible riesgo. Estas obras son temporales pues este sitio será intervenido en los próximos meses como parte del Plan Jarillón con el que se está reforzando el dique de forma definitiva tal como ya se hizo en los primeros 6.7 kilómetros del Jarillón en el Canal Interceptor Sur”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Las medidas recomendadas por la CVC que se decidieron para mitigar el riesgo incluyen el sellamiento del dique, la erradicación de los árboles cuyas raíces debilitan la estructura de la obra, el control y llenado de las cavernas dejadas por las hormigas arrieras y el realce del Jarillón como tal.

La comisión que visitó la zona decidió acelerar la relocalización de diez viviendas que están ubicadas en una zona no mitigable, que hacen parte del censo del Plan Jarillón, para liberar 200 metros que serán intervenidos de forma inmediata. Los recorridos de monitoreo al  Jarillón se continuarán adelantando por parte de la CVC y el acompañamiento de la Policía Ambiental.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

 

 

Filtracion Copy

Proyectó: Wilson García - Hermann Bolaños
Revisó: Hernando Devia - Rodrigo Mercado

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen