Usted está aquí:

CVC ASESORA ACCIONES DE MITIGACIÓN EN CORREGIMIENTO EL SALTO DE ANDALUCÍA

Publicado 25 de Mayo 2017
 
1
Se afectaron cultivos de caña de azúcar, maíz, cítricos y frutales, además de infraestructuras como viviendas y bodegas.
 
POR DESBORDAMIENTO DEL RÍO CAUCA 
 
B-176 Andalucía 25 de mayo de 2017 
El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Andalucía, con asesoría de CVC ha construido barricadas para reforzar el jarillón y ha  ubicado motobombas en varios sectores del corregimiento de El Salto del municipio de Andalucía para evacuar agua al río Cauca.
Debido al aumento del caudal que tuvo el río Cauca la tercera semana de mayo, el corregimiento de El Salto, se vio afectado en la parte baja, perjudicando cultivos y obligando a la comunidad a desplazarse a otros corregimientos por la gravedad de la inundación.
Fueron tres los factores que generaron la emergencia: El primero, un boquete en el predio Charco de Oro, que pasó de estar el día 17 de mayo con un metro de ancho, a hoy en día con 25 metros de ancho y siete de profundidad aproximadamente, lo que hace que continuamente esté pasando el agua, y hasta el momento ha afectado 170 hectáreas entre cultivos de caña, maíz, cítricos y frutales, así como viviendas y bodegas.
El segundo factor, por el agua represada en el predio la Bermea, debido al boquete del predio Charco de Oro, el cual sobrepasó el jarillón y afectó 10 hectáreas de maíz, y finalmente, por el nivel freático del río Cauca, que debido a la poca filtración por la saturación del suelo, hizo que las lluvias presentadas y las aguas lluviass generaran estas emergencias en los cultivos y estructuras de las viviendas. 
Por todo eso, se han realizado varias actuaciones a través del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Andalucía, bajo la asesoría técnica de la CVC, una de ellas es la construcción de una barricada con costales llenos de tierra, que reforzaron el jarillón ubicado a la altura del predio El Mandarinal, que ayudó a que no se afectaran más los cultivos y predios colindantes.
Otra de las actuaciones es la ubicación de motobombas en varios sectores de El Salto para lograr evacuar agua al río Cauca, aprovechando que ha disminuido en unos tramos hasta 50 centímetros su nivel.
Los recorridos periódicos al predio Charco de Oro han sido en bote, y se espera en los próximos días poder trabajar con motobombas para evacuar el agua, y realizar el taponamiento del boquete del jarillón.
La Administración Municipal mediante el Decreto 062 del 16 de mayo de 2017, declaró en Alerta Naranja el Municipio de Andalucía, por el tiempo que duren las condiciones meteorológicas expuestas, así mismo, activó y declaró el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, en alerta permanente para asumir las funciones que se son asignadas de conformidad con los previsto en la Ley 1523 de 2012. Además aplicará los programas para alertar a la comunidad Andaluza, sobre las calamidades que se puedan presentar en los sitios más vulnerables de inundación o avalanchas y activar los planes de contingencia.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala 
Revisó: Jairo Corrales.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen