Usted está aquí:

CVC Y POLICÍA INSPECCIONAN DEPÓSITOS DE MADERA EN ROLDANILLO

Publicado 08 de Junio 2017
 
MADERA 1
Funcionarios de la DAR Brut de la CVC en compañía de la Policía Nacional visitaron los depósitos de madera de Roldanillo como medida de control al tráfico ilegal de especies forestales. Aunque no hubo decomisos, se retiraron algunos salvoconductos y se invitó a los propietarios de los establecimientos que aún no están registrados a ejercer su labor de manera legal. 
 
LA MAYORÍA DE ESTABLECIMIENTOS ESTÁN REGISTRADOS
B-189  Roldanillo, 8  de junio de 2017
En compañía del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Gupae, funcionarios de la Dirección Ambiental Regional BRUT de la CVC visitaron los establecimientos de comercialización y transformación de madera en Roldanillo, con el fin de verificar la procedencia y legalidad de los productos forestales.
En el protocolo de Gobernanza Forestal, cuando se hace la inspección en cada depósito de madera, uno de los primeros pasos es verificar que se encuentre legalmente registrado ante la Corporación y que repose en una carpeta la resolución por medio de la cual se hizo el registro, igualmente que el libro de registro de entradas y salidas de los productos forestales se encuentre debidamente diligenciado y al día.
“En nuestra visita a cada establecimiento lo que hacemos es consultar el libro y los salvoconductos que amparan esos productos forestales, luego hacemos un conteo y aforo de cada una de las especies y finalmente procedemos a la cubicación de ese material” expresó Argemiro Moreno, técnico operativo de la DAR Brut de la CVC.
Luego de hacer la verificación se dejan en el establecimiento sólo los salvoconductos que amparan el material que allí se tiene. “Encontramos que en algunos depósitos habían salvoconductos que daban razón de una cantidad mayor de madera a la que en realidad se tenía, entonces procedimos a retirarlos para evitar fraudes; dichos salvoconductos reposarán en los expedientes de cada depósito de madera que se encuentra registrado ante la Corporación”, señaló Moreno.
Durante la inspección se encontraron también productos amparados por remisiones expedidas por el Instituto Colombiano Agropecuario ICA. “Estos productos son extraídos o aprovechados en bosques plantados, estamos hablando de especies como pino, eucalipto, nogal o cedro que no requieren salvoconducto sino una remisión expedida por el ICA”, agregó el funcionario.
Cabe señalar que en el desarrollo de la jornada no se realizaron decomisos, sin embargo se insistió a los propietarios la importancia de realizar siempre su actividad comercial bajo el amparo de la ley.
“Estamos trabajando de la mano con CVC y somos conscientes de la importancia de sumar esfuerzos para ejercer un control al tráfico ilegal de especies forestales, no sólo porque es nuestra labor como autoridad sino porque desde el Gupae la premisa es velar por la protección de todos los recursos naturales”, afirmó Ruder Chiquillo, subintendente del Cuarto Distrito de Policía Roldanillo y miembro del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía.
La gran mayoría de los depósitos de madera en la región Brut se encuentran registrados ante la Corporación. El propósito de estas visitas de inspección además de realizar control, es invitar a quiénes aún no están registrados a que se legalicen.
Ya se encuentra establecido el cronograma de visitas y se espera cubrir la totalidad de establecimientos en los municipios adscritos a esta regional.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Argemiro Moreno, Herman Bolaños y Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen