Usted está aquí:

RECOGEN 400 KILOS DE ENVASES DE AGROQUÍMICOS EN TRUJILLO

Publicado 31 de Julio 2017

IMG 20170629 WA0048 Copy

Dar un buen manejo a estos envases y que no perjudiquen las fuentes de agua, así como evitar su quema y reutilización, son los objetivos de la recolección.

 

REPRESENTAN UN RIESGO PARA EL AMBIENTE Y LA SALUD

 

 

B – 246 Trujillo, julio 31 de 2017

Cerca de 400 kilos de envases que contenían agroquímicos fueron recolectados en dos jornadas realizadas en las zonas rural y urbana del municipio de Trujillo, todo con el fin de prevenir riesgos para el medio ambiente y la salud humana.
Dar un buen manejo a estos envases y que no perjudiquen las fuentes de agua, así como evitar su quema y reutilización, son los objetivos de la recolección.

Según lo expresado por Carlos Arturo Restrepo, funcionario de la Dirección Ambiental Regional Centro Sur de la CVC “la idea con estos espacios es proteger el medio ambiente y fomentar buenas costumbres ambientales, así como mantener un campo sin químicos, dado que muchos de estos no son fáciles de eliminar y si estos envases van a parar a ríos o canales, el agua termina contaminándose”.

En esta octava jornada se hicieron recorridos por veredas y corregimientos donde previamente los campesinos habían sacado a las vías los envases vacíos de agroquímicos, como insecticidas pecuarios y agrícolas, fungicidas y herbicidas, los cuales son utilizados por las comunidades para la protección de sus cultivos, la detención temprana de las plagas y la aplicación de medidas de control.
La mala disposición, la quema y la reutilización de estos envases pueden llegar a causar un grave problema social y ambiental, por lo que actualmente la responsabilidad de su adecuado manejo es de fabricantes, distribuidores comunidad y autoridades gubernamentales y ambientales.

Los envases son empacados en estopas por la comunidad de 36 veredas y el casco urbano, luego son recogidos mediante rutas establecidas y llevados a empresas certificadas para hacer un buen manejo y disposición final, ejercicio que en este caso se realizó en dos días.

Esta actividad fue liderada por el Comité Interinstitucional de Educación Ambiental, Cidea, la Alcaldía a través de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, el Comité de Cafeteros, la Corporación Campolimpio y la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel: 2379510 Ext. 2427
Revisó: Carlos Restrepo – Hermann Bolaños –Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen