Usted está aquí:

CVC SUPERVISA TRABAJOS DE RECUPERACIÓN DE BOCATOMA ARANA

Publicado 09 de Agosto 2017

20170726 092012 Copy

Acuerdos permitirán obras para el abastecimiento de agua a diecisiete usuarios de bocatoma artesanal en la derivación cuatro sobre el río Nima en Palmira. CVC supervisará trabajos que llevarán a cabo los usuarios concesionados.

 

ACUERDOS ENTRE USUARIOS DEL AGUA EN PALMIRA

 

B - 259 Palmira, agosto 09 de 2017

Tras la creciente del río Nima el pasado 20 de marzo algunos usuarios, aguas abajo de este afluente, se vieron afectados por todo el material que se arrastró por dicho suceso, causando la destrucción de la bocatoma artesanal a la altura de la derivación cuatro, conocida como Toma Arana, sobre la margen izquierda del río Nima, en el corregimiento de Tienda Nueva en Palmira, lo que afectó a diecisiete usuarios.

Ante esta situación la Corporación, en conjunto con la Asociación de Usuarios del río Nima - Asurnima y usuarios adscritos a esta asociación y concesionados ante la Autoridad Ambiental, se reunieron para establecer, de manera concertada, compromisos que permitan descolmatar el área afectada y reconstruir nuevamente la obra artesanal para el abastecimiento normal de agua a estos usuarios.

Al respecto Isabel Cristina Echeverri, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Amaime de la CVC, comenta que estos compromisos apuntan hacia una obra definitiva, para que esta situación no se vuelva a presentar. Manifiesta además, que ha sido muy oportuno el apoyo de los usuarios quienes se encargarán de hacer los estudios topográficos de la zona, los diseños estarán a cargo del Ingenio Manuelita como contribución y usuario de este canal y CVC estará haciendo todo el acompañamiento desde la parte técnica, verificando que las obras que se realicen cumplan con las condiciones técnicas que garanticen el abastecimiento de agua a los usuarios.

Los trabajos, que se adelantarán próximamente, consisten en la descolmataciòn del canal de entrada del agua, para lo cual la CVC autorizó el ingreso de maquinaria y la conformación de un jarillón en el río, con el fin de que los diecisiete usuarios concesionados puedan tomar el agua.

Adicionalmente está pendiente realizar un estudio hidrológico que determine cuál es la mejor alternativa en cuanto a intervenciones que se deben realizar en este tramo del río Nima teniendo en cuenta su dinámica.

La ingeniera Echeverri, puntualiza que esta medida de descolmatación es una de las acciones que se deben realizar en esta temporada seca precisamente para permitir que el agua fluya y pueda llegar a todos los predios y usuarios sin problema.

La Corporación reitera el llamado a todos los entes territoriales y municipales para tomar las medidas correspondientes en esta temporada seca, pues es probable que se presenten limitaciones para el uso del recurso hídrico.

A los usuarios se les recomienda hacer uso eficiente del recurso hídrico, evitar lavar fachadas, riego de jardines y lavado de vehículos en casas, establecer turnos de riego para los cultivos y tener en cuenta que primero se debe garantizar el agua para consumo humano. Del uso adecuado del agua, depende el suministro para todos.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Isabel Cristina Echeverri. Hermann Bolaños-Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen