Usted está aquí:

CVC ENTREGÓ A LA ALCALDÍA DE CALI PRIMER TRAMO DEL JARILLÓN

Publicado 25 de Agosto 2017
 
unnamed
En un acto protocolario la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, hizo la entrega oficial a la Alcaldía de Cali de la obra que ejecutó en los primeros 6.7 kilómetros de dique que protegen a Cali de inundaciones. Recursos fueron dispuestos por el Fondo Adaptación y CVC.
 
 
LA OBRA TUVO UN VALOR DE  $58.500 MILLONES DE PESOS
 
 
B – 270 Cali, agosto 25 de 2017 
 
Hoy la CVC hizo entrega oficial al municipio de Cali, de las obras de reforzamiento del primer tramo del Plan Jarillón de Cali.  
 
Las obras consistieron en el reforzamiento de los tramos de Jarillón, margen izquierda Canal Interceptor Sur y reconstrucción del tramo de margen izquierda río Cauca, además del control de erosión marginal en la margen izquierda del río, por un monto total de $58.500 millones de pesos, inferior al valor pactado inicialmente. 
 
“La integridad del dique de protección contra inundaciones del río Cauca a su paso por Cali ha sido una prioridad para la CVC dadas las  intervenciones que ha tenido por la acción directa de los asentamientos humanos de desarrollo incompleto y la presencia de cavernas generadas por la hormiga arriera, entre otros factores. Que hoy tengamos reforzado el 30% de esta infraestructura es un alivio para la ciudad”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, Director general de la CVC:  
 
En su totalidad se ejecutaron las obras de reforzamiento, realce y reconstrucción del dique de protección de la margen izquierda del Canal Interceptor Sur y margen izquierda del río Cauca en una longitud de 6.7 Km, para un periodo de retorno de 1 en 500 años. A su vez, se hizo un reforzamiento estático, consistente en pantalla de suelo cemento a lo largo del eje del dique, para protección contra tubificación y filtración.  
 
Con respecto a la tecnología aplicada en la obra, el Director General de la CVC, recalcó que es la primera vez que se utiliza en América Latina para reforzamiento sismo resiste en jarillones y que toda la maquinaria utilizada en el proyecto fue importada de países como Alemania, Estados Unidos y China, y que a estas se le hicieron algunos ajustes por parte de los ingenieros que trabajaron en la obra con el fin de mejorar su rendimiento.  
 
Es necesario recalcar, que para disminuir el efecto de amenazas como la de la hormiga arriera se construyó a todo lo largo del eje del jarillón una pantalla de suelo-cemento de nueve metros de profundidad y para cimentarla, se usó una gigantesca máquina similar a una piloteadora que penetra el terreno e inyecta una lechada o mezcla de agua y cemento que forma pilares tan unidos que ni las hormigas, ni las raíces de los árboles, ni mucho menos el agua podrán atravesar. 
 
Igualmente, se hizo la construcción de columnas de grava compactadas con energía vertical y contrafuertes en suelo cemento a lo largo de 6.7 Km, en un área de 20.000 m2, con el objetivo de blindar la estructura contra riesgo sísmico,  obras de control de erosión marginal en dos puntos del río Cauca y adecuación de acceso a los puentes existentes en la zona. Con estas obras se benefician de forma directa cerca de 30 mil habitantes de las comunas 15 y 16 de Cali.  
Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García Quintero
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen