Usted está aquí:

CON SIEMBRA DE 200 ÁRBOLES AVANZA CAMPAÑA DE ORGULLO POR CUENCA LA PAILA

Publicado 26 de Septiembre 2017
8a6abff0 4e21 40bd aa33 171c69f4c86d
Una minga entre propietarios de predios, CVC y el Comité de Cafeteros se organizó con el fin de generar bienestar en las zonas altas de las cuencas, conservar el bosque y así lograr que los usuarios en la zona baja puedan seguir disfrutando del agua.
 
 
 
EN ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE SEVILLA
 
 
 
B-321 Sevilla 26 de septiembre de 2017
 
La siembra de 200 árboles de especies nativas como aliso, cedro y balso en un predio de la cuenca La Paila es una de las actividades de la Campaña por el Orgullo por esta cuenca que adelanta la Dirección Ambiental Regional Centro Norte de la CVC. 
 
Las Campañas por el Orgullo son una estrategia de mercadotecnia social que busca que propietarios de tierras en la cuenca alta y beneficiarios de la cuenca baja firmen Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, que aseguren su conservación. 
 
En ese caso, la siembra se realizó en el predio La Delia, ubicado en la subcuenca del río San Marcos, municipio Sevilla, el cual es de importancia ambiental, ya que en él se ubica el nacimiento del agua que abastece a la comunidad de la vereda la Floresta de este municipio.
 
Con herramientas para la siembra, el pleno conocimiento de la relación entre el bosque y el agua y la mejor actitud para conservar, propietarios y mayordomos participaron activamente de la jornada, realizando labores como ahoyado, abonado, siembra y plateo.
 
Así mismo, se contó con la participación de funcionarios de la CVC, un ingeniero forestal que apoyó de manera técnica la jornada, además de funcionarios del Programa Gestión Inteligente del Agua - GIA del Comité de Cafeteros, con quienes el proyecto ARA ha realizado alianzas con el fin de aunar esfuerzos en la intervención territorial.
 
la jornada se detectó la presencia de ganado y cultivos en el área forestal protectora del nacimiento de agua, por lo que se hizo comprender a la persona responsable de la administración del predio que estas prácticas inadecuadas impactan gravemente el ambiente y principalmente el agua. Además la misma siembra contribuirá  a que la intervención disminuya la amenaza sobre este importante ecosistema.
 
Por esta razón la jornada fue exitosa y sentó el precedente en esta zona de la cuenca La Paila, para la implementación de acciones de conservación, tendientes a proteger los bosques como ecosistemas reguladores del agua. Además permitió introducir el concepto de los Acuerdos Recíprocos por el Agua como estrategia que permite lograr dicha conservación de la mano de prácticas productivas amigables.
 
Para lograr el mantenimiento de la intervención, los propietarios de la zona realizarán visitas periódicas al predio e informarán sobre el estado de la misma para toma de acciones. Así mismo, se continuará con la siembra de más árboles por parte de la comunidad de la zona, con fines de enriquecimiento.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
 
Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710 ext 2313
Revisó: Isabel Cristina Echeverri CVC- Hermann Bolaños-Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen