Usted está aquí:

CVC INVERTIRÁ 106 MILLONES EN PROYECTO DE CONSERVACIÓN EN LA PARTE ALTA DE EL CERRITO

Publicado 02 de Octubre 2017
fpaa 3
A través del Fondo Participativo para La Acción Ambiental se implementará un programa de educación ambiental y se usarán herramientas de manejo de paisaje para mejorar las condiciones de la biodiversidad.
 
 
SE HARÁ EN LOS CORREGIMIENTOS DE CARRIZAL Y TENERIFE 
 
 
B-331, Cerrito 2 de octubre de 2017
 
Con una inversión de 106 millones, la CVC a través del Fondo Participativo para la Acción Ambiental, Fpaa, desarrollará una estrategia para la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente en los corregimientos de Carrizal y Tenerife en El Cerrito.
 
A Limpiar Colombia es la fundación encargada de desarrollar este proyecto, incluido dentro del Plan de Acción de la Corporación, que busca la restauración de coberturas boscosas y la rehabilitación de suelos en conflicto por el uso y manejo que le están dando.
 
Al respecto, Juan Camilo Campo integrante del equipo Fpaa, puntualiza que el proyecto se desarrollará en los corregimientos de Tenerife y El Carrizal, que se encuentran ubicados en la parte media y alta de la cuenca del río Amaime, específicamente en la subcuenca Coronado, la cual tiene como fuente abastecedora al río que nace en la finca Los Andes del municipio de El Cerrito.
 
En la parte media y alta se encuentran el 23.56% de los pastos naturales del área total de la cuenca que están siendo usados en actividades de ganadería extensiva y expansión de la frontera agrícola con grandes extensiones de monocultivos. Esto sucede en zonas de relieve montañoso lo que causa procesos de erosión y deforestación, afectando el ecosistema y al recurso hídrico de la zona disminuyendo los servicios ambientales que podrían prestar a la población.
 
La propuesta del proyecto se enfoca en el uso de herramientas de manejo del paisaje (incluir elementos de los paisajes que constituyen o mejoran un hábitat, incrementan la conectividad en beneficio de la biodiversidad nativa).
 
Estas herramientas, que incluyen seis kilómetros de asilamiento y 36 hectáreas en protección, se aplicarán en ecosistemas estratégicos, en predios privados y además se buscará el mejoramiento de los sistemas agropecuarios en tres predios localizados en los corregimientos mencionados.
 
Para lograrlo se desarrollarán actividades como talleres de capacitación agroecológica, talleres de capacitación en conservación y manejo del medio ambiente. 
 
“La implementación de herramientas de manejo del paisaje en estos predios, despertó el interés de sus propietarios en contribuir con la conservación ambiental con otra visión de manejo y uso de los recursos naturales, donde se  ofrecen oportunidades de mejorar los ingresos con alternativas de producción sostenible garantizando la generación de bienes y servicios ambientales sin deteriorar los ecosistemas existentes en la zona y de esta manera beneficiar a toda una comunidad”, dice Juan Camilo Campo del Fppa.
 
La ejecución de este proyecto tomará seis meses.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310
Revisó: Juan Camilo Campo – Profesional Equipo FPAA-Hermann Bolaños-Wilson García 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen