logo

Buscar

EN BATALLÓN DE ALTA MONTAÑA HACEN GERMINAR FRAILEJÓN PARA RESTAURAR PÁRAMO DE BARRAGÁN

on 11 Octubre 2017
Creado: 11 Octubre 2017
DSC01052
Los frailejones sirven de hábitat a especies de fauna características de ecosistemas de alta montaña, mejoran los suelos y forman una especie de esponja que retiene y regula el agua. En algunos casos tardan hasta un año para crecer un solo centímetro. En este páramo hay ejemplares que fácilmente alcanzan los 300 o 400 años. Los suelos de los páramos son muy frágiles. "Vea la nota en Facebook aquí: https://www.facebook.com/CVCambientalValle/videos/490005428027519/
o en Youtube aquí: https://youtu.be/z5-N8hjMxxY
 
 
CVC PRESTA ASESORÍA TÉCNICA AL NOVEDOSO PROCESO
 
 
 
 
B-341, Cali 11 de octubre de 2017
 
A 3.700 metros de altura, en el centro del Valle del Cauca- municipio de Tuluá, se encuentra el páramo de Barragán, un sitio que hasta hace unos años era complicado y hasta inaccesible en términos de orden público, pero hoy, gracias a la paz, germina y crece allí un experimento clave para conservar estos ecosistemas: Soldados del Batallón de Alta Montaña Número 10, con apoyo de la CVC, han creado un vivero de frailejones que luego plantan en el páramo.
 
“En general los frailejones tienen flores que varían en color desde blanco, rosado, amarillo, verde, púrpuras, cuando éstas están secas son las que nosotros recolectamos y la llevamos al laboratorio, allí hacemos la selección de la semilla y las pasamos a las cajas de Petri para su hidratación en algodón.  Con el tiempo las pasamos a bandejas de germinación, culminada esa etapa las pasamos al vivero donde duran un año y medio para plantarlos en el páramo”, explica el cabo Edward Carranza Peralta, orgánico del Batallón de Alta Montaña Número 10, encargado de la experiencia y quien fue enviado al páramo de Sumapaz para aprender la técnica que miembros del Ejercito adelantan allí.
 
Se trata de un trabajo de cuidado y mucha paciencia. Las diminutas plántulas de apenas milímetros, tardan cuatro semanas en llegar a este estado. En general los frailejones tardan hasta un año para crecer un solo centímetro por lo que se calcula que en este páramo hay ejemplares que fácilmente alcanzan los 300 o 400 años. 
 
“Hay páramos húmedos y otros secos, estos últimos muy propensos a incendios que se producen por el manejo de las actividades agrícolas. En general el ecosistema de páramo en el Valle del Cauca se ve afectado por la ampliación de la frontera agrícola y pecuaria”, explica  María Isabel Salazar, bióloga del grupo de biodiversidad CVC.
 
Estas plantas son imprescindibles para el ecosistema del páramo del que dependemos los seres vivos como medio de obtención del agua.
 
“Además de servir de hábitat a especies de fauna características de estos ecosistemas de alta montaña, los frailejones cumplen una función muy importante en cuanto al mejoramiento de suelos. Ellos contribuyen junto con los musgos y otro tipo de vegetación asociada, a formar una especie de esponja en el suelo que retiene toda el agua que cae de la lluvia y neblina y de allí continúa todo el ciclo del agua, es decir, este complejo de vegetación paramuna regula el agua de las fuentes hídricas en el ecosistema y además nos sirven para abastecer los acueductos veredales y municipales”, añade Salazar.
 
“La intención de este proyecto es ambiciosa, tenemos un proyecto de repoblamiento del frailejón  que no podemos hacer solos,  lo estamos haciendo con la comunidad y con la CVC. La intención es afectar positivamente estas regiones que han sido degradadas por malas prácticas agropecuarias. Un dato curioso: en Barragán, al pie del páramo, escasea el agua. Por eso la comunidad ha entendido la importancia de conservar el páramo y recuperar la provisión de agua”, dice por su parte el teniente coronel Henry Becerra Castañeda, comandante del Batallón de Alta Montaña número 10.
 
Junto a CVC este Batallón trabaja en varios proyectos que incluyen la educación ambiental y la protección de especies de fauna propias de la zona. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: María Isabel  Salazar -Beatriz Canaval 
 
 
 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments