Usted está aquí:

EMPRESAS DE MADERA EN REGIÓN BRUT DEBERÁN INSCRIBIRSE AL RUA MANUFACTURERO

Publicado 19 de Octubre 2017

Jornada de capacitación dictada por la CVC  contó con la participación de los propietarios de empresas del sector maderero de los municipios de la región Brut. Se les indicó en qué consiste el registro y cómo deben hacerlo. Asimismo se les orientó en el diligenciamiento del libro de operaciones.

 

REGISTRO SE DEBERÁ ACTUALIZAR LOS TRES PRIMEROS MESES DE CADA AÑO

 

B – 355 La Unión, octubre 19 de 2017

Con el objetivo de que las empresas comercializadoras y transformadoras de madera de la región Brut se inscriban en el Registro Único Ambiental –RUA- manufacturero, profesionales de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC brindaron capacitación a propietarios de dichos establecimientos.

La jornada se llevó a cabo en la sede de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut y contó con la participación de empresas del sector maderero de los municipios La Unión, Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Versalles, Obando, La Victoria, Zarzal y El Dovio.

“El registro RUA manufacturero, como su nombre lo indica, aplica para toda actividad económica manufacturera que tenga o requiera algún tipo de trámite ambiental. Hemos retomado este tipo de espacios de capacitación con las empresas de madera porque su materia prima son los productos forestales y nuestro deber como Corporación es guiarlos en el proceso de legalización”, manifestó Jean Farley Sabi Calero, técnico operativo de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

Según la normatividad ambiental vigente, el Registro Único Ambiental-RUA debe ser diligenciado por toda persona natural y jurídica que realice el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables, según lo dispone la Resolución 1023 de 2010 del entonces Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial.

“Cabe aclarar que no toda empresa requiere el registro, solo lo deben hacer las empresas que cumplan con dos condiciones: la primera, que tengan una actividad financiera manufacturera principal y la segunda, que requieran algún tipo de trámite ambiental como concesión de agua, permiso de vertimientos o registros de carácter ambiental como el registro Respel; en este caso, los establecimientos de comercialización y transformación de madera cumplen con los dos requisitos”, resaltó el técnico.

Algunas de las empresas comercializadoras y transformadoras de madera en la región ya cuentan con el registro. La DAR Brut de la CVC seguirá con los acercamientos a los propietarios para recordarles que es una obligación ambiental que se debe cumplir y que como toda norma, tiene su causal de sanción si no se acata.

Se recordó a los asistentes por qué es tan importante llevar al día el libro de operaciones y cómo deben diligenciarlo.

Este libro, el cual puede llevarse por sistema tradicional o medio magnético, deberá contener cómo mínimo información sobre la fecha de operación, el volumen o cantidad de madera recibida por especie, los nombres regionales y científicos de las especies, el volumen, peso o cantidad de madera procesada por especie, la procedencia de la materia prima, número y fecha de los salvoconductos, el nombre del proveedor y comprador, y el número del salvoconducto que ampara la movilización y/o adquisición de los productos y nombre de la entidad que lo expidió.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Hermann Bolaños

Imagen