Usted está aquí:

CVC Y FUERZA AÉREA FIRMAN ‘AMBIENTE CON ALTURA’ PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD

Publicado 27 de Octubre 2017

Traslado animales Copy

Previo a la firma se han adelantado acciones como la firma del pacto por los páramos, el traslado aéreo y liberación de cientos de animales, reconocimiento a zonas afectadas por la pasada temporada invernal y la reducción de colisiones de aves con aeronaves. La firma del convenio se llevará a cabo hoy a las 4:00 PM en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.

 

CONVENIO RATIFICA ACCIONES CONJUNTAS DE LOS ÚLTIMOS MESES

 

B – 360 Cali, octubre 27 de 2017

El general Carlos Eduardo Bueno Vargas, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana y quien actúa en representación del Ministerio de Defensa Nacional y Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC firman hoy el convenio marco ‘Ambiente con Altura’ en el que ambas instituciones se comprometen en acciones ambientales conjuntas que permitan la conservación de la biodiversidad en el Valle del Cauca.

“La firma de este convenio ratifica y amplía el acuerdo de voluntades que ya había permitido en los últimos meses acciones conjuntas como las operaciones Regreso a la Libertad I y II en las que se llevó de nuevo a sus hábitats a cientos de animales que llegaron al Valle como víctimas del tráfico de fauna silvestre y que tras su rescate fueron tratadas y rehabilitadas por la CVC”, explica el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.

Asimismo, gracias a la Fuerza Aérea, la CVC pudo llevar a ocho alcaldes del Valle, cuyos municipios tienen zona de páramo, hasta el cerro Pan de Azúcar a 3.800 metros de altura donde firmaron un pacto que los compromete a adelantar acciones de conservación de los Complejos de Páramos Las Hermosas y Chilí – Barragán, como parte de un proyecto apoyado por el Instituto Alexander von Humboldt con recursos de la Unión Europea.

Con apoyo de la Fuerza Aérea también se pudo hacer un reconocimiento de las zonas afectadas por la pasada temporada invernal y ambas instituciones adelantan un programa que ha reducido las colisiones de aves con aeronaves en la Base Aérea Marco Fidel Suárez alejándolas con métodos naturales. La unión ha permitido, por último, iniciar la caracterización del agua de las lagunas de alta montaña, proceso que ya arrancó con el análisis, por parte de un grupo de expertos de CVC, del agua de la Laguna Negra, ubicada a 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el convenio firmado hoy la CVC se compromete, entre otros aspectos, a contribuir al desarrollo de proyectos conjuntos de investigación, capacitación y sensibilización tanto del personal de la Corporación como del personal de la FAC y facilitar el aprovechamiento de la infraestructura, equipos, laboratorio y talento humano de la CVC, además de apoyar la generación de espacios de transferencia de conocimientos sobre la conservación y gestión de la biodiversidad de Colombia y el intercambio de experiencias técnicas, tácticas y de conocimiento, aprovechando las áreas que para tal uso tiene la Corporación.

Por su parte las FAC se comprometen a definir en conjunto con la CVC las acciones ambientales, prestar los servicios de transporte aéreo para el personal de la CVC, sujeto a la disponibilidad y capacidad operativa, brindar apoyo profesional con el talento humano con el que cuenta la FAC y facilitar el acceso y seguridad para desarrollar proyectos de conservación de biodiversidad entre otros.

Ambas entidades deberán colaborar recíprocamente, definir agendas anuales de trabajo y priorizar en conjunto programas, proyectos y actividades, colaborar y compartir información para la ejecución de las actividades, proyectos y programas específicos. Apoyar la divulgación, publicación y promoción de las investigaciones, estudios o caracterizaciones que resulten del trabajo conjunto.

El acto de firma del convenio se llevará a cabo hoy a las 4:00 PM en la Escuela Militar de Aviación marco Fidel Suárez, como parte de la celebración de los 84 años de esta institución.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Beatriz Canaval

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen