Usted está aquí:

OSO ANDINO, ELEGIDO COMO ESPECIE INSIGNIA DE CAMPAÑA DE ORGULLO DE LA CUENCA CALIMA

Publicado 01 de Noviembre 2017
2 oso de anteojos funte flickr com1
´Tremarctos ornatus´ conocido como oso andino o de anteojos será la especie que a partir de este momento estará representando en la parte alta y baja de la cuenca Calima, la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA que ejecuta la CVC en compañía de la organización Rare.
 
 
PUEDE OBSERVARSE EN EL PARQUE REGIONAL NATURAL PÁRAMO DEL DUENDE
 
 
 
B-370, Dagua 1 de noviembre de 2017
 
Tras un trabajo arduo de levantamiento de información cualitativa y cuantitativa, a través de talleres, entrevistas y encuestas con los diferentes actores sociales de la cuenca alta y baja del municipio, los habitantes de la cuenca Calima pronto estarán viendo en eventos, capacitaciones y otras actividades al oso andino como especie insignia de la campaña Acuerdos Recíprocos por el Agua – ARA.
 
La elección de esta especie insignia se realizó a través de una votación que hicieron los habitantes de la cuenca alta y baja  en la que el oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus) ganó por encima de especies como la nutria y la rana entre otras.
 
Cabe recordar que el oso andino se halla en ecosistemas ubicados entre los 500 y los 3.800 metros de altura sobre el nivel del mar, principalmente en los bosques y páramos andinos como el parque regional natural ´Páramo del Duende´.
 
“Es gratificante saber que la comunidad se encuentra entusiasmada con el inicio de esta campaña, en la primera fase de la investigación cualitativa y cuantitativa arrojaron resultados interesantes para el desarrollo de las otras fases de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca Calima”, comentó Camilo Arturo Llano Castaño, ingeniero ambiental de la CVC y coordinador de la campaña ARA cuenca Calima.
 
Es de resaltar que este trabajo constituirá  un  mecanismo  que permita a los habitantes de estos municipios  aportar  voluntariamente a la conservación de sus bosques. Estos recursos serán utilizados en procesos de reconversión productiva  en la  parte alta de la cuenca por propietarios de predios  que se encuentren en la zona de influencia del proyecto.
 
De esta manera como la CVC a través de aliados estratégicos le siguen apuntando a la conservación del recurso hídrico
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel. – Comunicaciones CVC
Revisó: Hermann Bolaños- Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen