logo

Buscar

CON APOYO DE FUERZA AÉREA CVC INICIÓ ANÁLISIS DE AGUA DE HUMEDALES DE ALTA MONTAÑA

on 03 Noviembre 2017
Creado: 03 Noviembre 2017
DSC00182
Este monitoreo es el comienzo de la caracterización de estos ecosistemas de alta montaña con miras a implementar programas de protección a la fauna y flora en colaboración con batallones al alta montaña
 
PUREZA DEL AGUA EN CERRO PAN DE AZÚCAR ES SORPRENDENTE 
 
 
 
 
B-372 Cali 3 de noviembre de 2017
 
La CVC inició la caracterización y análisis de los humedales de alta montaña y el primero fue la denominada Laguna Negra, ubicada en el cerro Pan de Azúcar, parte del páramo de Las Domínguez , donde los expertos de la Corporación encontraron el agua  más pura que han analizado hasta ahora.
 
“Hicimos el monitoreo en cuatro puntos de la laguna Negra que se encuentra en la parte más alta de este páramo a 1.840 metros sobre el nivel del mar. El agua es homogénea prácticamente en toda la laguna y de una calidad que no habíamos visto en el Valle del Cauca en todos los monitoreos que hemos hecho”, explica Luisa Marina Baena, ingeniera química y  coordinadora de Laboratorio Ambiental de la CVC. 
 
“Tiene una concentración de oxígeno muy buena,  concentraciones de DBO (parámetro que se utiliza para medir el grado de contaminación) mínimas, cercanas a cero y lo más importante, la calidad microbiológica del agua, encontramos que así como está en la naturaleza de ese sitio, la hace apta para consumo humano y usos domésticos”, añade Baena.  
 
Pero esto es solo el comienzo: “El proyecto es seguir trabajando en los ecosistemas de alta montaña, caracterizarlos, conocerlos y mirar sus potencialidades para recopilar toda la información posible”, manifiesta Pedro Nel Montoya, director de Gestión    Ambiental de la CVC.
 
La llegada de los expertos del laboratorio hasta este punto fue posible gracias a la Fuerza Aérea Colombiana que los transportó en uno de sus helicópteros e hizo el acompañamiento. En este cerro existe una base de comunicaciones militares y  los hombres que permanecen allí, resguardando los equipos, consumen esta agua.  
 
Este es otro de los proyectos conjuntos que adelantan la CVC y la FAC y que se enmarcan en el convenio ‘Ambiente con Altura’ recientemente firmado entre ambas instituciones y que busca adelantar acciones conjuntas por la conservación de la biodiversidad.
 
“La propuesta del Director de Gestión Ambiental y el Director General  es aprovechar la colaboración entre ambas instituciones para identificar otros humedales de alta montaña y hacer pruebas del estado de sus aguas e identificar además,  con el grupo de biólogos, posibles sitios para la reforestación de frailejones o especies típicas de este entorno. Además se busca trabajar con los Batallones de Alta Montaña de la Tercera Brigada en la protección de especies amenazadas como el oso de anteojos y el puma”, dice por su parte Alejandro Rojas Giraldo profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Alejandro Rojas-Pedro Nel Montoya - Wilson García 
 
 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments