Usted está aquí:

CVC ESCUCHARÁ ARGUMENTOS SOBRE MINERÍA DE MATERIALES DE ARRASTRE EN EL RÍO AMAIME

Publicado 03 de Noviembre 2017
 logo grande pag web
Se celebrará Audiencia Pública Ambiental este miércoles 8 de noviembre en el Parque del Azúcar en el municipio de Palmira. No será un espacio de debate, sino de recopilación de información que se adicionará a otros insumos para la evaluación definitiva. Estudio de impacto ambiental y uso de suelo también se tendrán en cuenta. En la zona, tradicionalmente, se viene practicando minería manual de materiales de arrastre. Es falso que se trate de minería de oro. 
 
 
SE TENDRÁN EN CUENTA PARA EVALUAR OTORGAMIENTO DE LICENCIA AMBIENTAL 
 
 
 
B-374, Cali 3 de noviembre de 2017
 
Este miércoles 8 de noviembre en el Parque del Azúcar en el municipio de Palmira se llevará a cabo la Audiencia Pública Ambiental con el fin de dar a conocer a la comunidad en general, del trámite de licencia ambiental que se adelanta ante la CVC para el proyecto de explotación de materiales de arrastre del río Amaime, con contrato de concesión DJM-121, cuyos titulares son las Sociedades Gravarena Río Amaime Ltda. y Arenas Amaime Ltda.
 
El área para la cual se evalúa el estudio de impacto ambiental del proyecto en cuestión, se ubica a lo largo del cauce del río Amaime, aguas arriba del Puente Los Ceibos, frente al balneario Puerto Amor. El cauce del río Amaime en este sector, es límite entre la vereda El Rosario del municipio de El Cerrito (margen derecha) y el corregimiento de Tablones del municipio de Palmira (margen izquierda).
 
La audiencia pública será el espacio para presentar los alcances del proyecto minero propuesto, y aclarar respecto a información no fundamentada que se está propagando a través de redes sociales, como por ejemplo que se van a generar impactos ambientales como los ocurridos en el río Dagua, por la explotación de oro aluvial.
 
Es importante anotar que en este sector se han venido explotando tradicionalmente los materiales de arrastre de manera manual. Ahora sin embargo se han conformado dos grupos mineros quienes aspiran a la licencia ambiental para hacer la explotación mecanizada.
 
Esta audiencia pública no será un espacio de debate ni de toma de decisiones, sino más bien, una oportunidad para recibir opiniones, informaciones y documentos que aporten y sirvan de sustento en la decisión que tome en su momento la autoridad ambiental. 
 
La Audiencia Pública fue solicitada en este caso por La Asociación de Usuarios de Aguas del Río Amaime – Asoamaime, y mientras se surte este proceso, el trámite de licenciamiento ambiental queda suspendido. Una vez se reanude, la información suministrada en la audiencia pública, junto con la evaluación del estudio de impacto ambiental y los conceptos de otras entidades, tales como conceptos de uso del suelo y demás, serán la base y soporte para la definición de otorgar o no, la licencia ambiental.
 
La realización de esta audiencia pública ambiental fue divulgada a través de medios escritos y hablados. Al evento podrán asistir todas las personas que así lo deseen pero solo podrán intervenir las que se inscribieron conforme lo establece la ley. 
 
Al evento fueron convocados Asoamaime, como solicitantes, la Asociación de Usuarios de Aguas del Río Nima – Asurnima, la Sociedad Gravarena Río Amaime Ltda., la Sociedad Arenas Amaime Ltda., la Junta de Acción Comunal de la vereda El Rosario (El Cerrito), el Ingenio Providencia, el Ingenio Manuelita, la Gobernadora del Valle, la Procuradora Judicial y Agraria del Valle, el Defensor del Pueblo del Valle, los alcaldes y personeros de El Cerrito y Palmira, la Contraloría Departamental y demás autoridades competentes y particulares interesados.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Olga Patricia Villa –Wilson García- Isabel Cristina Echeverry.
 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen