Usted está aquí:

LLUVIAS FUERON UN 4% INFERIORES A LO ESPERADO EN OCTUBRE

Publicado 03 de Noviembre 2017
 
22195324 490356994659029 5902840282392324658 n
Alta nubosidad provocó las bajas temperaturas.
SE ESPERA QUE LLUVIAS DE NOVIEMBRE ESTÉN DENTRO DEL PROMEDIO  
 
 
 
B-375, Cali 3 de noviembre de 2017
 
Pese a ser uno de los meses más lluviosos del año, octubre en el Valle del Cauca y su área de influencia tuvieron un déficit general de precipitaciones de un 4%. Ahora se espera que lo que queda de esta segunda temporada húmeda del año siga cercana a los promedios históricos.
 
“En el norte del departamento del Cauca  el déficit fue de un 12%, en el sur del Valle el déficit fue del 6%, en cambio, en el norte del Valle hubo un superávit del 2% y la vertiente del pacífico estuvo dentro de sus promedios históricos, en promedio el déficit fue del 4%”, explica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.
 
Sobre las bajas temperaturas, que igualaron registros históricos, explicó que la presencia de nubosidad disminuye la radiación solar y si a esto se suma la presencia de viento o brisa la sensación térmica desciende aún más. 
 
“Ha entrado mucha humedad del suroccidente y la zona pacífica, estos sistemas nubosos con vientos bastantes fríos ocasionaron la bajas temperaturas del final de octubre. El viernes 27 de octubre se registraron en el edifico de la CVC 18 grados Celsius, una de las temperaturas más bajas registradas aquí en el 2010 se registró 18,3, esto ocurre cuando hay mucha humedad pero no se condensa entonces no llueve pero si bloquea la radiación”, explica por su parte Harold Gonzalez, de la red de Hidroclimatología de la CVC.
 
“Las granizadas que se han presentado en el país se pueden generar cuando se encuentran corrientes frías con cálidas produciendo grandes nubes de desarrollo vertical llamadas cumulonimbos las cuales son generadoras de tormentas y en algunas ocasiones, el hielo que se forma dentro de ellas no se alcanza a derretir y se precipita en forma de granizo”, añade Ramírez.
 
Asegura que para el mes de noviembre se espera que las lluvias estén dentro de sus promedios históricos y por ser también uno de los meses de más alta precipitación, sumado al hecho de que ya hay humedad acumulada en los suelos pueden presentarse deslizamientos por lo que es necesario que la comunidad y las autoridades estén alertas.
 
De la misma manera sigue vigente el llamado de la Corporación a alcaldes y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres para que estén atentos a garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales y canales se encuentren libres de asentamientos humanos y evacuar a las familias ubicadas en dichas zonas. También se les recomienda procurar que los cauces naturales y sus bordes, los canales de aguas residuales, sifones y caños se encuentren libres de todo tipo de obstáculos que impidan el normal paso de las aguas. 
 
Adicionalmente se le sugiere a autoridades y comunidad, consultar de manera permanente los reportes generados por el Ideam y la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento. Toda esta información puede ser consultada  en la web www.cvc.gov.co
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Saúl Ramírez –Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen