Usted está aquí:

CVC JUNTO A LA ALCALDÍA DE FLORIDA REALIZAN SOBREVUELO SOBRE CUENCA DEL FRAYLE

Publicado 13 de Noviembre 2017
 
0b9b15fe cd1e 4519 8e60 95cfdc6cb971 
La CVC monitorea de manera permanente la estación meteorológica La Soledad ubicada en el río Santa Bárbara. Las lluvias registradas en los últimos días hacen parte de la temporada de la segunda temporada de altas precipitaciones que se presenta en el departamento por estos días.
 
NO HAY REPRESAMIENTO DEL RÍO
 
 
La CVC monitorea de manera permanente la estación meteorológica La Soledad ubicada en el río Santa Bárbara. Las lluvias registradas en los últimos días hacen parte de la temporada de la segunda temporada de altas precipitaciones que se presenta en el departamento por estos días.
 
B-380, Cali 13 de noviembre de 2017
 
El día de hoy funcionarios de la CVC en cabeza del Director Territorial Suroriente, el alcalde de Florida e integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD del departamento del Valle del Cauca, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Gobernación del Valle realizaron sobrevuelo por las cuencas hidrográficas  y principales afluentes del municipio de Florida y municipios aledaños, en cumplimento  a los compromisos  establecidos en  la reunión extraordinaria del  comité el pasado sábado, donde se decretó Alerta Naranja y se concertaron acciones ante las lluvias registradas durante estos días.
 
Ante esta situación, el Ingeniero Civil Omar Chaves de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC quien hizo parte de este sobrevuelo, manifestó que se han presentado lluvias con una intensidad importante, donde se registran datos en la estación meteorológica de La Soledad entre 109 y 150 mm de agua en los últimos cuatro días, es decir, que en este lapso de tiempo ha llovido más de lo que debió haber llovido durante un mes.
 
Este incremento en el volumen de las lluvias aumentó los caudales de los ríos, presentando sedimentación y turbidez lo que llevó a Acuavalle a suspender temporalmente el abastecimiento de agua en el municipio, mientras se realizaba labores de des colmatación y limpieza de las rejillas y el sistema de acueducto.
 
Al respecto, el ingeniero Carlos Hernando Navia, director territorial DAR Suroriente de la CVC, reportó que durante el sobrevuelo y recorridos terrestres de los funcionarios de la Corporación no se han reportado hasta el momento empalizadas ni represamientos que puedan ocasionar posibles inundaciones o avalanchas. Si bien es cierto se han presentado deslizamientos en la vía que conduce de La Diana a Los Caleños, no se presenta inestabilidad en las laderas.
 
La CVC continúa monitoreando de manera permanente la estación La Soledad y el comportamiento de los ríos, tanto en Florida como en los municipios vecinos. Es importante aclarar a la comunidad que con este sobrevuelo como se mencionó anteriormente, se puede dar un parte de tranquilidad ya que no hay represamiento de los ríos Frayle y Santa Bárbara en la parte alta como se ha informado.
 
Cabe resaltar, que como competencia de la CVC en estos casos es el de monitorear y hacer seguimiento e informar a la administración municipal y por ende al Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – CMGRD, el estado de las cuencas durante estos fenómenos para que ellos generen las alertas y acciones correspondientes.
 
La CVC reitera a las administraciones municipales y regionales estar alerta ante cualquier evento que se pueda presentar. Así mismo, recomienda a líderes y actores sociales   informarse de fuentes claras y verídicas para que no se generen alarmas negativas  y confusiones en la comunidad.
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen