Usted está aquí:

COMITÉ AMBIENTAL DE CARTAGO CREÓ MESA TÉCNICA PARA EL CONTROL DE LA MINERÍA ILEGAL

Publicado 27 de Noviembre 2017
 
Mineria 1
El municipio de Cartago, gracias a la gestión del Comité Ambiental Municipal, ya cuenta con Mesa Técnica de Minería Ilegal a fin de controlar esta práctica que tanto afecta al ambiente y los recursos naturales.
 
SINERGIA INTERINSTITUCIONAL EN PRO DEL AMBIENTE
 
 
B-401 Cartago 27 de noviembre  de 2017
 
Con el fin de unificar criterios y acciones en torno al control de la minería ilegal en Cartago, tanto en la zona urbana como rural, el Comité Ambiental Municipal se reunió hace algunos días para dar paso a la creación de la Mesa Técnica de Minería Ilegal.
 
Se trata de una comitiva conformada por las entidades competentes en torno al control de este tipo de acciones que atentan contra la calidad del ambiente y los recursos naturales, tal cual lo anunció Diego Castro, de la Alcaldía Municipal de Cartago: “Esta mesa busca analizar dichas situaciones y tomar una determinación concreta frente al hecho de que tenemos que reforzar acciones determinantes para tratar de minimizar el impacto ambiental que se está generando en el municipio de Cartago”.
 
Cabe destacar que esta iniciativa se da como respuesta a los lineamientos dados por parte de la Agencia Nacional Minera, en el marco del cumplimiento a la atención de una serie de situaciones encontradas durante visitas de seguimiento.
 
Así lo anunció el funcionario, quien hizo énfasis en que “se trata de un grupo de personas que vienen realizando trabajos de explotación de materiales, tanto de balasto como de arena y piedras, sobre el cauce de la quebrada Ortés”.
 
Lo anterior representa un riesgo muy grande, ya que las intervenciones han venido deteriorando de manera paulatina los taludes de la quebrada, al igual que los cimientos del puente, convirtiéndose en una gran amenaza que debe ser atendida de inmediato.
 
De igual forma, es preciso mencionar que en dicha labor ha sido sumamente importante el apoyo brindado por la Policía Nacional, a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae del Distrito Especial de Policía Cartago. 
 
“El tema de la minería ilegal ya forma parte de nuestra agenda, donde hemos acompañado las visitas correspondientes a los puntos críticos, con la autoridad competente, para minimizar dicha problemática”, señaló el subintendente Richard Méndez, coordinador del Gupae.
 
Próximamente comenzará la nueva fase de operativos de seguimiento y control, siguiendo las directrices de la Agencia Nacional Minera, en aras de mitigar ésta, que se reconoce como una de las principales problemáticas ambientales en el municipio. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Samuel F. Estrada B.
Revisó: - Diego Castro - Edwin A. Serna A.-Herman Bolaños –Wilson García
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen