logo

Buscar

LLUVIAS EN NOVIEMBRE SUPERARON EN 34.7% LO ESPERADO EN REGIÓN ANDINA

on 05 Diciembre 2017
Creado: 05 Diciembre 2017
 
22007738 487170071644388 4753161711863306869 n
Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales entre medios a altos para este mes.  Igual comportamiento registraron los ríos tributarios  
 
 
ESTA SEMANA SE PREVÉN TEMPERATURAS MÁXIMAS ENTRE 30 A 32 GRADOS CELSIUS 
 
 
B-413 Cali 5 de diciembre de 2017
 
En noviembre las precipitaciones superaron los promedios históricos totales en el norte del departamento del Cauca y en la región Andina del departamento del Valle del Cauca en un 34.7% frente a los promedios históricos. En contraste, en la región Pacífica las condiciones fueron más secas de lo esperado.
 
Las lluvias que se registraron en el suroccidente del país excedieron los promedios totales así: En el centro y sur del Valle del Cauca en un 30%, en el norte del Cauca, donde está el embalse de Salvajina y que regula el río Cauca, un 21%; en el norte del departamento del Valle un 58%.  Por último, en la región Pacífica de nuestro departamento se registró un déficit de lluvias del 7%.
 
“Hubo tres factores que provocaron este aumento de lluvias en el mes que acaba de terminar: Primero, las ondas tropicales que vienen del este y pasan por el norte de Colombia trayendo consigo nubosidad y humedad lo que aumenta las precipitaciones. El mismo efecto produce el segundo factor que es la humedad que entra al país por el sureste y noreste de Colombia y por  último, el desplazamiento de la Zona de Confluencia Intertropical, Zcit, que genera inestabilidad en la atmósfera y turbulencias lo que provoca aumento de las lluvias”, explica Harold González, de la red Hidroclimatología de la CVC.
 
“Diciembre es un mes de transición entre la temporada lluviosa y la temporada de menos lluvias de enero, febrero y parte de marzo. Para este primer trimestre existe una probabilidad entre el 60% y 65% que se presente el Fenómeno de La Niña de acuerdo con los modelos climatológicos de diferentes países y esta posibilidad podría subir ya que se están presentando condiciones de Niña en diferentes regiones en el Pacífico ecuatorial.  Al concretarse, las lluvias podrían superar los promedios históricos del primero y segundo semestre del próximo año, que es lo que se prevé que duraría este fenómeno atmosférico”, añade.
 
Los niveles del río Cauca cerraron el mes con caudales superiores entre el 10% y 30 %  de la media histórica en las estaciones de Puerto Mallarino, Juanchito, Mediacanoa y La Victoria, mientras que los ríos tributarios del Cauca en nuestro departamento oscilan con niveles entre medios y altos.
 
Para esta semana se espera condiciones de tiempo seco predominante en las regiones Andina del departamento, con temperaturas máximas entre 30 y 32 grados Celsius en la zona plana y condiciones más húmedas en la región Pacífica 
 
Proyecto: Harold González, Grupo de Recursos Hídricos  
Revisó:Hermann Bolaños-Wilson García 
 
 
 

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments