Usted está aquí:

CVC ENTREGÓ ‘HALCONES DE ORO’ A MEJORES TRABAJOS E INICIATIVAS POR EL AMBIENTE

Publicado 06 de Diciembre 2017
 
 AGM0586
El cultivo de frailejones para reforestar un páramo por parte de miembros del Ejército Nacional; la recuperación de la ribera del río Riofrío con tres centenares de árboles nativos, una iniciativa de cuidado de una fuente hídrica que nació de un Proyecto Ambiental Escolar y que ahora apoyan empresas públicas y privadas y una serie periodística sobre la Laguna de Sonso fueron las experiencias ganadoras. 22 experiencias y trabajos se presentaron para esta versión de la Distinción Halcón de Oro.
 
 
 
LAS ESTATUILLAS FUERON ENTREGADAS EN EL AUDITORIO DE LA CORPORACIÓN
 
 
 
 
 B-416  Cali, diciembre 06 de 2017
 
La CVC distinguió con cuatro estatuillas Halcón de Oro a los representantes de igual número de trabajos e iniciativas que en diversos campos están buscando mejorar el medio ambiente en el Valle del Cauca. En ceremonia realizada en el Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC se dio a conocer a los ganadores de la Distinción Ambiental Halcón de Oro CVC 2017:
 
Categoría Sector Público: Enriquecimiento Bosque de Páramo con Frailejón, presentado por el teniente coronel Henry Becerra comandante del Batallón de Alta Montaña Número 10.  A 3.700 metros de altura, en el centro del Valle del Cauca- municipio de Tuluá, se encuentra el páramo de Barragán, un sitio que hasta hace unos años era complicado y hasta inaccesible en términos de orden público, pero hoy, gracias a la paz, germina y crece allí un experimento clave para conservar estos ecosistemas: Soldados del Batallón de Alta Montaña Número 10 han creado un vivero de frailejones que luego plantan en el páramo.
 
Categoría Sector Empresarial: Recuperación ribera del río Riofrío. Triturados y Concretos. Tres centenares de árboles nativos fueron sembrados en la franja forestal protectora del río Riofrío, en el municipio del mismo nombre. La gestión incluyó reuniones con la comunidad de areneros y el Sena, además de talleres de capacitación para el manejo de hongos benéficos y la construcción de viveros comunitarios.
 
Categoría Sector Comunitario: Programa por Amor Dagua. Desde hace cinco años la Institución Educativa Dagua, en el marco del Proyecto Ambiental Escolar, Prae, ha venido organizando el programa ‘Por Amor a Dagua’, que incluye  la limpieza de la quebrada El Cogollo, que abastece el acueducto del municipio. Alrededor de esta actividad educativa y ambiental han logrado atraer como aliados a entidades públicas y privadas que han hecho crecer el programa y lograr un importante resultado: Un paulatino cambio en el actuar de los habitantes que cada vez disponen sus residuos de mejor manera, ya que mientras el año pasado recogieron 4.8 toneladas de basura, en este 2017 hallaron solo 250 kilos.  
 
Categoría Periodismo Ambiental: ‘Así se Conserva un Patrimonio’, trabajo de televisión emitido en Telepacífico Noticias por el periodista  Oscar López Noguera. Se trata de una serie de notas donde se relata de principio a fin el proceso que ha vivido la Laguna de Sonso, explicando su importancia, mostrando el ataque del que fue objeto por parte de personas inescrupulosas, su posterior recuperación y su declaración como Sitio Ramsar de Importancia Internacional.
 
Además, el jurado calificador, compuesto por profesionales de diversas disciplinas de la Corporación, decidió entregar cuatro menciones especiales: En la Categoría Comunitaria, por la continuidad constancia e innovación a la Restauración del Bosque Seco de Santa Rosa postulada por Restauración  Bosque Seco Santa Rosa. 
 
Y en la Categoría Periodismo se entregó mención de honor por la continuidad constancia e innovación a los  programas radiales Nuestro Oxígeno, postulado por Carlos Alberto Ramírez; Acción Verde, postulado por Nelson Torres y por último, Operación Colibrí, postulado por Óscar Alonso Serna.
“Con la Distinción reconocemos aquellas personas o entidades que se destacan por su trabajo ambiental en el departamento, más allá de las iniciativas emprendidas por la CVC, la gestión ambiental es compartida y por ello reconocemos estas iniciativas que de una u otra forma buscan el mejoramiento ambiental del Valle del Cauca”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.
Además de la estatuilla, los ganadores podrán ostentar este reconocimiento al mérito ambiental por un año, situación que se convierte en la mejor carta de presentación de empresas y servicios para quienes se dedican al desarrollo de programas y proyectos enfocados hacia el manejo o administración de los recursos naturales.
 
22 experiencias y trabajos se presentaron para esta versión de la Distinción Halcón de Oro. Cada año pueden participar personas naturales o jurídicas y pertenecientes al sector público o empresarial, también ONG y asociaciones de usuarios, universidades o instituciones educativas y periodistas que en el último año hayan realizado intervenciones o proyectos ambientales destacables en el departamento del Valle del Cauca.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen