Usted está aquí:

CVC CONSTRUYÓ REFORZAMIENTO DEL JARILLON PARA CONTROL DE FILTRACIONES EN EL SECTOR CALIMIO-DECEPAZ

Publicado 12 de Enero 2018
 
Arreglo filtraciones 1
Cuando las obras de realce y reforzamiento del Plan Jarillón de Cali lleguen al sector de Calimio- Desepaz se “empatarán” con los 80 metros que se construyeron para evitar nuevas filtraciones en época de invierno. Las obras tuvieron un valor de $328.204.414.oo aportados por la CVC. 
 
 
 
 
REFORZAMIENTO SE ADELANTÓ PARA MITIGAR RIESGO 
 
B – 02 Cali, enero 12 de 2017.
 
Luego de que en recorridos de control y vigilancia por parte de profesionales de la CVC se hallaran unas filtraciones en el cuerpo de jarillón de río Cauca a la altura del barrio Calimio-Desepaz  se decidió intervenir este tramo de manera prioritaria. Hoy ya hay 80 metros adicionales en los que se adelantó el reforzamiento del dique. 
 
“Lo que trabajamos nosotros allí fue la construcción de la pantalla impermeable en suelo-cemento de 80 metros de longitud 60 centímetros de espesor y nueve metros de profundidad. Esta pantalla impide el paso de aguas filtradas que fue lo que se presentó en el año pasado en este tramo que forma parte integral de las obras del Plan Jarillón de Cali”, explica Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
  
En el sector se adelantó el reforzamiento que la CVC ejecuta en 26 kilómetros del dique con el fin de proteger a los habitantes de la ciudad de inundaciones. El propósito es evitar que otra ola invernal con niveles altos del río Cauca puedan provocar filtraciones en el cuerpo del Jarillón “cuando las obras de reforzamiento lleguen al sitio se ´empatarán´ con los 80 metros ya adelantados”, concluye el funcionario.  
 
“Aún falta realzar un metro a la rasante (altura) definitiva de la corona del jarillón y luego la empradización, esto no se ha hecho porque aún existen viviendas en la cara húmeda del jarillón y hasta que estas personas no sean reasentadas no se podrá dar la cota definitiva y la rasante en este tramo”, explica por su parte Rodrigo Mercado Sánchez, ingeniero de la CVC y supervisor de la obra.
 
La obra duró en ejecución 40 días de los cuales 20 se emplearon en concertación con la comunidad que temía verse afectada con los trabajos. Sin embargo, se logró minimizar la afectación y la comunidad  no tuvo inconvenientes y siempre contó con acceso a sus viviendas.
 
La obra como tal apenas duró 20 días. “Yo diría que es un tiempo récord para la construcción de este tipo de obras. Realmente, los ingenieros locales hemos ganado mucha experiencia en la construcción de este tipo de obras geotécnicas, aprendido  de nuevos sistemas constructivos, de materiales, procedimientos y equipos”, concluye el ingeniero Mercado.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
 
Proyectó: Hermann Bolaños                  
Revisó: - Rodrigo Mercado- Wilson García 
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen