Usted está aquí:

INICIÓ LA CAMPAÑA POR EL ORGULLO DE LA CUENCA DEL RÍO YUMBO

Publicado 16 de Marzo 2018

1

La CVC lanzó en Yumbo esta importante estrategia para proteger y restaurar los bosques, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad del agua y su manejo sostenible desde la parte alta hasta la zona baja del municipio. Se realizó como ante sala a la conmemoración del Día Mundial del Agua.

 

UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN

 

B -73 Yumbo, marzo 16 de 2018

Con una importante participación de la comunidad, los productores de aromáticas del corregimiento de Yumbillo y la vereda Salazar de Yumbo, algunas dependenciasde la administración municipal, Instituciones Educativas y ONGambientalistas, se realizó el lanzamiento oficial de la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo.

La apertura se hizo con un recorrido que salió desde el Parque Bolívar y se extendió por las principales calles de la localidad, en donde ‘Yumboso’, la especie insignia de la campaña, guiaba la ruta a bordo del carro de los bomberos como uno de los principales invitados al desfile.

“Primero que todo quiero agradecerle a cada una de las instituciones, a la comunidad, a las ONG y a la Alcaldía de Yumbo que nos brindaron su apoyo, para que cada detalle de este día fuera maravilloso. De verdad, que me sentí muy apoyada con este evento que da inicio a la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo, una estrategia de conservación en la que se buscará que tanto las comunidades de la parte alta y baja de municipio entiendan que la protección del agua está en las manos de todos y por ende somos los llamados a protegerla, conservarla y administrarla de la mejor manera”, recalcó Mónica Hernández, coordinadora de la campaña.

El acto de lanzamiento, se llevó a cabo en el parque Belalcázar, lugar donde se llevaron a cabo varias actividades enmarcadas en la actividad y donde participaron, el alcalde de Yumbo, Carlos Alberto Bejarano Castillo, el coordinador de Campañas por el Orgullo Valle del Cauca de la Organización RARE, Namir Nava Mireles y el director de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente de la CVC, Diego Luis Hurtado.

“Nuestro gobierno está comprometido a conservar el medio ambiente, por eso hemos realizado importantes inversiones para que así sea y ahora con esta campaña, que se hará con la articulación de la CVC estamos adquiriendo un compromiso más para cuidar nuestros bosques y el agua que es tan importante para todos”, expresó el Alcalde de Yumbo y miembro del Consejo Directivo de la CVC.

Es necesario reiterar que con la Campaña por el Orgullo de la Cuenca del río Yumbo, se buscará generar procesos de cambio de comportamiento incidiendo en los agricultores de aromáticas del corregimiento de Yumbillo, de manera que mejoren sus prácticas productivas, es decir, que no utilicen químicos en sus cultivos y conserven los bosques y las franjas forestales protectoras de las quebradas y ríos de la zona.

“Para mí como agricultor esta campaña que está haciendo la CVC es muy importante, porque nos enseña cómo debemos cultivar sin afectar el agua y el bosque, que son nuestra principal fuente de trabajo, por eso vine hoy aquí a apoyar este importante proceso”, manifestó Luis Ángel Arboleda, cultivador de aromáticas de la vereda Salazar.

Igualmente, con la campaña de buscará incidir en las usuarias del agua para que se vinculen a través de su aporte voluntario en bienes y servicios, que redunden en la protección de la cuenca del río Yumbo, con ello existirá reciprocidad entre la parte alta de la cuenca y los beneficiarios del acueducto del municipio.

2

 

3cy

Redactó: Dennis Alejandra Gómez 

Revisó: Mónica Hernandez – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen