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CVC ENTREGÓ 1.500 EQUIPOS DE SEGURIDAD PARA BICIUSUARIOS

Publicado 21 de Marzo 2018


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Convenio CVC-Univalle hace parte de los planes sectoriales para ayudar a mitigar el Cambio Climático diseñados entre la Corporación y el Ciat. El evento de cierre se realizó en el marco del Día Internacional de los Bosques.

 

FOMENTAR USO DE BICICLETAS BUSCA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

B-78 Cali 21 de marzo de 2018


Casco, chaleco reflectivo, luz led, pito y una cadena de seguridad para bicicleta son los componentes del ‘kit’ que la CVC entregó a 80 biciusuarios que participaron este miércoles en la charla educativa dictada por expertos de la Universidad del Valle en las afueras de la CVC. Se trata del cierre de un proyecto que ha entregado 1.500 equipos como estos a igual número de ciclistas en Cali y les ha instruido como parte de un convenio que busca fomentar el uso de la bicicleta como estrategia para mitigar los efectos del Cambio Climático.

El evento se llevó a cabo en el marco de la celebración del Día Internacional de los Bosques. La CVC, además de tener al Valle por fuera de los índices nacionales de deforestación con programas como BanCO2, Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, y ReverdeC, junto a Epsa Celsia, también ha venido trabajando con el Centro Internacional de Agricultura Tropical Ciat en planes de adaptación y mitigación al Cambio Climático

“Los planes de acción sectorial hacen parte de la Política Nacional de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, Colombia tiene compromisos que cumplir a nivel internacional y uno de ellos es disminuir las emisiones de gases de Efecto Invernadero que produce el sector de transporte. En el caso de Cali, una de las acciones que arrojó el Plan Sectorial de Adaptación y Mitigación es promover el uso de la bicicleta y disminuir el uso del vehículo de combustión, por eso se han desarrollado talleres en toda la ciudad convocados por Univalle, Dagma y CVC donde se han entregado los kits”, explica Carlos Arturo Hoyos Gómez, funcionario de la Dirección Técnica Ambiental, Grupo de Gestión de Riesgo y Cambio Climático de la CVC.

“Además de los gases de Efecto Invernadero, la combustión de los vehículos produce partículas que están en suspensión en la atmósfera y que pueden ser respiradas. Algunas menores de 10 micras (una micra es una milésima de milímetro) son capturados por las vellosidades y la mucosa bronquiales y expulsadas con la tos o el estornudo, pero hay otras más pequeñas de 2,5 micras que entran a los pulmones, se alojan en el fondo de los alvéolos y pueden producir cáncer. Las ultrafinas, de 0.1 micras llegan al torrente sanguíneo y pueden afectar a nivel vascular causando accidentes cerebrovasculares y a nivel de corazón cardiopatías y todo esto está relacionado con la contaminación del aire”, explicó Eduardo Cobo Plata, educador ambiental del proyecto por parte de Univalle.

“En trayectos de entre cinco y diez kilómetros la bicicleta es el medio más económico y eficiente por encima de cualquier animal o máquina existente. Un peatón gasta en cada paso 0.75 calorías por kilogramo, un ciclista gasta apenas 0.15 calorías por kilogramo. En el caso de los carros el 80% de la energía se pierde en forma de calor, sólo un porcentaje muy pequeño de energía mueve la máquina”, dice además Cobo y añade: “Cuando montamos en bicicleta mejoramos nuestro tono muscular, el sistema nervioso, el aparato respiratorio… la bicicleta nos da salud”.

En la charla los biciusuarios recibieron además consejos prácticos como la altura adecuada del sillín, normas de seguridad para la circulación por las calles e incluso la forma correcta de ponerse el casco.

“La recomendación principal es que la parte frontal del casco debe quedar justo sobre las cejas, para que en caso de accidente la visera proteja el rostro, el cruce de las correas debe quedar justo debajo del lóbulo de las orejas, esto ayudará a sostener el casco en su sitio. Por último, la correa bajo el mentón no debe quedar tan ajustada que produzca laceraciones pero tampoco tan floja que no mantenga el casco en su posición. Lo adecuado es que se pueda pasar un dedo cómodamente entre la correa y la piel”, explicó en la charla José Vicente Cedeño, coordinador logístico y educador principal del proyecto.

“El proyecto es muy interesante ya que nos permite a los usuarios de las bicicletas tener mejores condiciones de seguridad y es una invitación para que participemos de forma activa y utilicemos este vehículo tan importante”, dijo por su parte Marleny Marin, una de las biciusuarias que participó de la charla.

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Redactó Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

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