Usted está aquí:

CVC HACE RECOMENDACIONES ANTE LLEGADA DE LAS LLUVIAS

Publicado 28 de Marzo 2018

lluivas

Se prevé un impacto moderado por las lluvias sin embargo, aumentarán las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y movimientos en masa (como deslizamientos) en zonas de ladera y de inundaciones por desbordamientos de ríos y por aumento de los niveles freáticos en las áreas planas o de poca pendiente.

 


HAY UN 55% DE PROBABILIDAD DE QUE ‘LA NIÑA’ DESAPAREZCA

 

B – 89 marzo, 28 de 2018

Ante el inicio de la primera temporada de lluvias en la región que generalmente se presenta de fines de marzo a inicios de junio, la CVC ha enviado a los alcaldes del Valle, a la Gobernación y a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd, una serie de recomendaciones sobre los riesgos asociados al período invernal que se avecina. Hasta ahora se prevé que las lluvias estarán dentro de los promedios históricos.

“De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de Estados Unidos – Noaa, por sus siglas en inglés, se pronostica que hay una probabilidad del 55% de una transición del Fenómeno de ‘La Niña’ a condiciones atmosféricas neutrales. Eso significa que las lluvias para este período de marzo-junio, deberían acercarse a los a promedios históricos o ser levemente superiores tanto en la parte plana como en las zonas de ladera del departamento”, explicó Fabio Calero Montealegre, profesional especializado de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Considerando lo anterior, se prevé un impacto moderado por las lluvias lo que, de todas formas, implica aumento de las condiciones de riesgo por crecientes súbitas y movimientos en masa (como deslizamientos) en zonas de ladera y las inundaciones por desbordamientos de ríos y por aumento de los niveles freáticos en las áreas planas o de poca pendiente.

Por todas estas razones, la CVC recomendó a las autoridades territoriales reservar partidas, proveer recursos económicos, financieros y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias. A los Cmgrd, se les pide actualizar los planes correspondientes, especialmente la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias – Emre y aplicarlos de acuerdo a sus competencias y funciones.

Además instó a las administraciones municipales a garantizar que las riberas y los cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales se encuentren libres de asentamientos humanos, por el riesgo de derrumbes. En el caso de requerir evacuar a familias ubicadas en dichas zonas, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios.

También se debe procurar que los cauces naturales y sus bordes, canales de aguas residuales, sifones y caños, se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas y, en caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento, y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes.

Además se pide a las autoridades acometer las acciones y medidas de prevención, atención y alertas (incluidas las alertas tempranas) en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

Adicionalmente, se recomienda consultar de manera permanente los reportes generados por la CVC donde se presentan las condiciones hidroclimatológicas de la región, el pronóstico del tiempo y los posibles avisos de alertas del departamento. Dichos reportes se encuentran disponibles en la página Web www.cvc.gov.co y también son divulgados en los espacios de transmisión radial y de televisión regional que permanentemente se emiten. La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Fabio Calero - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen