Usted está aquí:

ACUERDO INTERINSTITUCIONAL POR EL MEJORAMIENTO AMBIENTAL

Publicado 08 de Abril 2018

Pacto Paisaje Cultural Cafetero 2018 04 06 6

PAISAJE CULTURAL CAFETERO TIENE UN PACTO DE DEFENSA

El Pacto de Conservación del Paisaje Cultural Cafetero involucra a los gobernadores de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle del Cauca, las autoridades ambientales CVC, CRC, Carder, alcadías de Sevilla, Caicedonia y la Procuraduría General de la Nación.

 

Se busca el impulso de acciones ambientales para el control a la minería ilegal, descontaminación de ríos y programas de restauración de cuencas.

 

B-101 Sevilla, abril 06 de 2018.

Entender que los ecosistemas no tienen fronteras y que es fundamental el trabajo articulado entre las diferentes instituciones para garantizar la permanencia del Paisaje Cultural Cafetero y por ende de todos los recursos asociados al mismo, es una de las apuestas del pacto que se firmó en el municipio de Sevilla.

“Entre el Valle, Quindío y Risaralda somos limítrofes con el río La Vieja que es una de nuestras preocupaciones. Queremos trabajar conjuntamente sobre esta cuenca, para tener el desarrollo sostenible que queremos todos”, afirmó Dilian Francisco Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca.

“La importancia del Valle del Cauca en este pacto es toda, es el socio ideal para el desarrollo del Eje Cafetero y un referente en conservación ambiental. Tiene mucho significado que hagamos este acto en el norte del Valle porque es un nueva gestión para el Ministerio Público en su función preventiva para ayudar a aunar esfuerzos sin coadministrar, sino coordinando acciones de todas las instituciones para garantizar la preservación de este paisaje y por ende, del recurso hídrico y los ecosistemas asociados”, afirmó Diego Trujillo, procurador Delegado de Tierras.

El control a la minería ilegal y el seguimiento a los títulos mineros para extracción de materiales de arrastre del río La Vieja fue uno de los temas abordados y que requieren especial atención.

“Nosotros tenemos que ponernos de acuerdo en la forma de extraer materiales de arrastre de los ríos. Debe hacerse de forma responsable porque no podemos jugar con los recursos naturales”, apuntó Carlos Eduardo Osorio Buriticá, gobernador del Quindío.

“Hemos hecho un comité interinstitucional entre CVC, Carder y CRQ, para garantizar que la explotación de materiales de arrastre en el río La Vieja se haga en el marco de la normatividad ambiental, caso contrario, aplicar las sanciones que correspondan a fin de garantizar el paisaje y la protección del agua”, dijo Rafael Andrés Quintero, director de Gestión Ambiental de la CVC.

El Paisaje Cultural Cafetero tiene áreas específicas de 47 municipios y 411 veredas y en su área de amortiguamiento, cuatro municipios y 447 veredas de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, ubicadas en las ramificaciones Central y Occidental de la Cordillera de Los Andes. Sobre estos sistemas montañosos se han desarrollado representativas zonas de producción de café que constituyen un conjunto reconocido por sus atributos, las relaciones entre sus habitantes y su herencia cultural.

“Con la firma de la Gobernadora del Valle del Cauca y los alcaldes de Sevilla y Caicedonia se garantiza no solo la protección del paisaje sino del recurso hídrico en una cuenca como La Vieja que recoge aguas de varios departamentos”, manifestó Sigifredo Salazar, gobernador de Risaralda.

Durante el evento se conocieron algunos trabajos en temas de reforestación en el norte del Valle y los avances en la gestión de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el municipio de Cartago.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyecto: Wilson García Comunicaciones CVC

Pacto Paisaje Cultural Cafetero 2018 04 06 6

Pacto Paisaje Cultural Cafetero 2018 04 06 6

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen