Usted está aquí:

CON BUEN BALANCE LA CVC LE RINDIÓ CUENTAS A LOS VALLECAUCANOS

Publicado 18 de Abril 2018

 030724536 580790528949008 6301238567220234459 n

Asistentes a la audiencia en el hotel Guadalajara en Buga se mostraron satisfechos con las respuestas dadas por la Corporación a sus inquietudes.

 

 

COMUNIDAD PARTICIPÓ FÍSICAMENTE Y A TRAVÉS DE REDES SOCIALES


B-109, Buga 17 de abril de 2018

Con éxito se realizó la Audiencia Pública de Seguimiento al Plan De Acción Cuatrienal 2016 – 2019 y Rendición de Cuentas Gestión Año 2017, que en esta ocasión se llevó a cabo en el hotel Guadalajara municipio de Buga. Más de un centenar de personas asistieron al auditorio y más de un millar lo siguieron a través de redes sociales. El Director General de la CVC resaltó que es un acto de transparencia y participación ciudadana

Según lo expresado por director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, “hemos seleccionado al municipio de Guadalajara Buga para dar a conocer el informe de gestión 2017, hemos atendido preguntas que se han recibido con anterioridad, explicando los logros que ha hecho la Corporacion”.

“Hemos dado cuenta de lo que estamos haciendo en el tema de evitar los impactos ambientales del recurso hídrico, tanto superficial como subterráneo, el recurso suelo y el recurso aire”, resaltó Materón Muñoz.

Los ciudadanos que no pudieron asistir a la audiencia en la “Ciudad Señora” tuvieron la oportunidad de hacerle seguimiento a través de Facebook live donde se pudieron enterar además de los proyectos que ejecuta la CVC para proteger la biodiversidad, paramos, humedales y ríos en el departamento. Ya sea en vivo o en diferido, la transmisión fue vista más de un millar de veces.

Para los asistentes a la rendición de cuentas de la CVC el balance fue positivo, toda vez que se respondió con claridad a sus inquietudes

“Hubo satisfacción a las respuestas a todas las preguntas hechas por los asistentes. En lo personal, en las preguntas que formulé, con las respuestas que me dieron me voy conforme, al saber que la mayoría de mis inquietudes ya se están resolviendo y no tenía conocimiento. Me voy tranquilo”, dijo Fabio Garcés Zamora, representante del Consejo de Comunidades Negras Campo Hermoso, ubicado en la cuenca baja del río Dagua, municipio de Buenaventura.

“Creo que el balance para nosotros es positivo, hemos compartido con la comunidad los principales logros, incluso hemos venido cumpliendo satisfactoriamente con las auditorias de la Contraloría General de la República que son bastante exigentes, ganando el examen y concluyendo que se están manejando los recursos públicos con total transparencia y esto nos llena de satisfacción”, puntualizó Materón Muñoz.

De esta forma la CVC cumplió una vez más la rendición de cuentas en temas de interés de la ciudadanía, intervención de la entidad, presupuesto de inversión en proyectos y procesos e informes de atención a los compromisos adquiridos en el año 2017.

10 HITOS DE GESTIÓN 2017:
1. Consolidación del esquema BanCO2 (Pago por bienes y servicios ambientales) en el Valle del Cauca que involucra a cerca de 100 familias campesinas que protegen más de 1000 hectáreas en el Valle del Cauca.
2. Delimitación de 149.000 ha del Complejo Páramo de Las Hermosas, situado en los departamentos de Valle y Tolima, además de las acciones conjuntas sobre otros complejos de ecosistemas de páramos para proteger estas fábricas de agua y por ende la fauna asociada.
3. Atención de más de 1.400 animales silvestres en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la CVC en Palmira.
4. Ejecución de la operación “Regreso a la libertad II y III¨, con el apoyo de la FAC, con la cual se regresaron 350 animales silvestres a su hogar en Valledupar y Barranquilla.
5. Entrega de la PTAR de Candelaria y obras de reforzamiento dinámico del Jarillón de Cali localizado en la margen izquierda (aguas abajo) del río Cauca.
6. La Laguna de Sonso y un complejo de 26 humedales asociados fueron declarados sitio Ramsar de importancia internacional.
7. Puesta en funcionamiento de la ‘Ventanilla de Negocios Verdes para el Valle del Cauca’ con 40 iniciativas inscritas.
8. Producción de cerca de 2 millones de plántulas de 64 especies nativas del Valle.
9. Siembra del primer millón de árboles entre la CVC y la empresa Celsia –Epsa en 20 cuencas de la región.
10. Nuevamente el informe de desforestación para el Valle del Cauca presentado por el Ideam fue favorable para nuestra región.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 Ext. 2427
Revisó: Hermann Bolaños –Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen