Usted está aquí:

DETIENEN A ‘CAZADOR’ DE TURPIALES EN BOLÍVAR

Publicado 19 de Abril 2018

1Turpiales

Las aves iban a ser comercializadas en un municipio vecino. Su liberación se dio en un humedal en jurisdicción de la regional Brut de la CVC. “La gente no dimensiona el grave daño que causan cuando realizan este tipo de acciones. No sólo ponen en peligro la vida de estos animales sino que causan un desequilibrio en los ecosistemas”.

 

 

AVES ESTABAN EN BUEN ESTADO POR LO QUE FUERON LIBERADAS

 

B -112 La Unión, 19 de Abril de 2018

Gracias al llamado oportuno de la comunidad del corregimiento de Guare en Bolívar, se logró la captura de una persona que se encontraba cazando turpiales amarillos para ser comercializados en un municipio cercano.

“Cuando llegamos al lugar, de acuerdo a las indicaciones de personas del sector, nos encontramos a un sujeto que estaba cazando las aves. En ese momento tenía un turpial en una jaula y cuatro en un morral que llevaba en su espalda, a través del canto del que estaba en la jaula buscaba atraer a más individuos de esta especie”, manifestó Ruder Chiquillo, subintendente del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de Policía de Roldanillo.

El turpial amarillo (Icterus nigrogularis) es un ave común de los humedales, su colorido plumaje amarillo y el suave canto que produce, la hace muy apetecida para los traficantes quienes la comercializan como mascota.

“La gente no dimensiona el grave daño que causan cuando realizan este tipo de acciones. No sólo ponen en peligro la vida de estos animales sino que causan un desequilibrio en los ecosistemas, pues todas las especies tienen una misión específica por cumplir dentro de su hábitat”, manifestó Diego Fernando Delgado, técnico operativo de la regional Brut de la CVC.

Las aves al ser incautadas por la Policía, fueron llevadas a las instalaciones de la CVC en La Unión. Tras ser valoradas por expertos y encontradas en perfecto estado de salud, se procedió a su liberación en uno de los humedales en territorio de la regional Brut.

La persona capturada quedó a disposición de la Fiscalía y se le imputarán cargos por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales; por parte de la CVC, se adelantará el respectivo proceso administrativo sancionatorio. Tal como lo expresó el subintendente Chiquillo, “este delito hace referencia a que se trafique, comercialice, transporte la especie, o algunas de sus partes”.

La Corporación reitera el llamado a respetar la vida silvestre e invita a toda la comunidad a trabajar unidos en defensa del ambiente y los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR Brut CVC Móvil 3137339717
Revisó: Andrés Mauricio Rojas, Herman Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen