Especies exóticas de fauna, cargamentos de madera nativa, carbón vegetal y tierra capote, son los decomisos más frecuentes realizados por las autoridades ambientales. CVC, Corponariño y CRC, conforman bloque para luchar contra el negocio ilícito y acuerdan agenda de trabajo conjunta. El 40% de la madera que se comercializa en el país es ilegal.
B-27 Cali, 18 de febrero de 2013.
En una reunión sostenida en las instalaciones de la CVC en Cali, los Directores Generales de Corponariño, CRC y CVC, conformaron un frente común para luchar contra el tráfico de fauna y flora silvestre en las fronteras de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle.
La unión de las Autoridades Ambientales se hace en el marco de la estrategia nacional de prevención, seguimiento, control y vigilancia forestal, un mecanismo concebido con el fin de hacer cumplir la legislación ambiental y el procedimiento sancionatorio para el corte, movilización y comercialización ilegal de madera en el país.
Esta estrategia fue firmada por más de 70 instituciones públicas y privadas, con el concurso de la Unión Europea, el Ministerio de Ambiente, las CAR, Fedemaderas y la Policía Nacional.
“Una de las acciones que hace parte de la estrategia para luchar contra el tráfico de madera a lo largo de la vía Panamericana consiste en tener puntos de control conjuntos con una comunicación fluida entre las tres CAR y el acompañamiento de la Policía Nacional y El Ejército, de esta manera evitar que sigan afectando los bosques del pacífico y el macizo colombiano” afirmó la directora de Corponariño, Yolanda Benavides.
Entre 2007 y 2012 la CVC adelantó proyectos de reforestación para aumentar cobertura boscosa en el departamento, periodo en el cual se han establecido cerca de 4000 hectáreas distribuidas en las líneas de inversión bosque protector productor (BPP), sistemas agroforestales (SAF), sistemas silvopastoriles (SSP), bosque protector-productor con la especie guadua y la construcción de aislamientos para la protección del bosque natural.
Otro de los temas que se abordó durante el encuentro estuvo relacionado con el Macizo Colombiano, en el cual nacen varios ríos, entre ellos el río Cauca que atraviesa los departamentos que tienen jurisdicción en la CVC y la CRC. Esta región debe tener un especial interés en la conservación debido a que tiene una de las zonas de mayor producción de agua en el mundo, pero es un área amenazada que presenta minería, problemas de orden social, ambiental y económico.
Lo anterior es un tema que no debe estar por fuera de las agendas de las corporaciones “por eso hemos tratado de aunar esfuerzos entre las tres entidades ambientales y proponer un Conpes del Macizo Colombiano que sea liderado desde la región con líneas de acción claras y de esta manera proteger esta zona de gran importancia para los colombianos” afirmó el director de la CRC, Luis Albeiro Villaquirán Burbano.
En la reunión también se trató el tema del río Cauca y se establecieron unas labores entre ellas la más destacada es la recopilación de información sobre este río y así poder desarrollar acciones conjuntas entre las corporaciones CVC y CRC con el fin de abordar proyectos, planes y programas que permitan recuperar de una manera conjunta este afluente. Adicionalmente, se busca socializar los avances del trabajo conjunto con el Gobierno Holandés en el corredor río Cauca.
“Es importante trabajar de una manera coordinada con la CRC porque los ríos Palo, Timba y Ovejas, que hacen parte de su jurisdicción, son tributarios que llegan al Cauca y en época de invierno generan la mayor problemática por empalizadas. La integración de acciones de las dos corporaciones van a tener mejores resultados para la recuperación y sostenibilidad del río” puntualizó el director general de la CVC, Oscar Libardo Campo Velasco.
Con la articulación de acciones y de esfuerzos técnicos se puede tener un control más eficaz en el uso de los recursos naturales, así mismo, consolidar una propuesta sobre el Macizo Colombiano para el Ministerio del Medio Ambiente en la cual se establezcan líneas claras para fortalecer esta zona de gran importancia para la nación. El próximo 5 de marzo habrá un nuevo encuentro para verificar avances y resultados de la cooperación interinstitucional.










