Logo gobierno

Usted está aquí:

AUTORIDADES REDOBLAN EN DICIEMBRE OPERATIVOS CONTRA FLORA Y FAUNA ILEGAL

Publicado 01 de Diciembre 2014

La determinación se tomó en la reunión del Comité Interinstitucional de Fauna y Flora del Valle, CIFFA, para prevenir el tráfico ilegal de especies vivas en esta temporada de fin de año. Primeros decomisos de cuatro bultos de melena y diez kilos de musgo en Cali. El comercio de fauna y flora silvestre es un delito por el que cada día hay más condenados.

 

PUESTOS DE CONTROL Y RETENES EN VÍAS Y PLAZAS DE MERCADO

 

B-401 Cali, 1 de diciembre de 2014

 

El Comité Interinstitucional de Fauna y Flora, CIFFA Valle se reunió en la CVC con el fin de fortalecer y planificar los operativos de control y vigilancia previstos para la temporada de fin de año.

“Lamentablemente en esta época del año se incrementa la extracción de productos del bosque y la venta ilícita de especímenes de fauna silvestre que son ofrecidos como mascotas”, sostuvo Oscar Libardo Campo, director general de la CVC.

 

Por esta razón, el comité CIFFA Valle determinó redoblar los operativos de control para prevenir el tráfico ilegal de especies vivas durante el mes de diciembre, con 20 puestos de control en sitios estratégicos del departamento.

 

“La Policía, los fiscales y jueces estarán atentos para judicializar las personas que sean capturadas cometiendo este tipo de delitos contra los recursos naturales y toda persona que sea capturada se enfrenta a penas por estas prácticas que están prohibidas por el Código de los Recursos Naturales y la Ley 99 del Medio Ambiente”, señaló Carlos Augusto Duque, director de gestión ambiental de la CVC.

 

En la reunión del comité CIFFA se programó aumentar los puestos de control y los retenes en vías y plazas de mercado, con operativos relámpago adelantados por funcionarios de la CVC, el ICA, la Policía Nacional y Parques Nacionales, en los que se tiene programado acciones en terminales de transporte, empresas de transporte, donde se difundirá la campaña de concientización con el fin de evitar el uso productos de la flora y la fauna silvestre durante la temporada navideña.

 

“Las especies más sensibles en cuanto a extracción de productos y subproductos de la flora silvestre son el musgo, la melena, troncos y tierra capote, usados inapropiadamente para la elaboración de pesebres; mientras que en fauna se incrementa el tráfico para venta de animales silvestres como macotas, como es el caso de perezosos, tortugas, loras y guacamayas”, indicó el biólogo de la CVC Pedro Nel Montoya.

 

En el año 2008 se registraron en el Valle los mayores decomisos con 407 kilogramos de musgo, tierra de capote y melena. Aunque desde el año 2012 no se registraban incautaciones de musgos, melena y demás productos del bosque en los operativos de la CVC, en los últimos días de noviembre la Policía incautó en el centro de Cali cuatro bultos de melena y diez kilos de musgo y 32 bultos de melena en Yotoco.

 

Del comité CIFFA Valle hacen parte Policía, Armada, Guardacostas, Ejército, Fiscalía, CTI, Procuraduría Ambiental y Agraria, el ICA, la Gobernación, CVC, Parques Nacionales, el Dagma, la Secretaría de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Valle y el Zoológico de Cali.

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Carlos Augusto Duque, Pedro Nel Montoya y Wilson García.

AUTORIDADES REDOBLAN EN DICIEMBRE OPERATIVOS CONTRA FLORA Y FAUNA ILEGAL
Imagen