Usted está aquí:

Centro de Educación Ambiental San Cipriano

Publicado 29 de Marzo 2022

LOCALIZACIÓN 

El CEA San Cipriano se encuentra ubicado en el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, en la zona rural dentro de la Reserva Forestal Nacional de los ríos Escalerete y San Cipriano (RFNESC) en la jurisdicción de la DAR Pacifico Oeste de la CVC

CARACTERÍSTICAS DEL ECOSISTEMA

La Reserva Natural San Cipriano se desarrolla en el marco de un área natural protegida bajo la categoría de Reserva Forestal de los ríos San Cipriano y Escalerete, para proteger la zona de drenaje que abastece el acueducto de Buenaventura. 

Es un área de conservación de carácter regional, que abarca tres sectores del municipio de Buenaventura en el departamento del Valle del Cauca: San Cipriano, Córdoba y Bodega. La reserva de San Cipriano está situada en el pleno corazón de la selva del Litoral Pacífico y tiene aproximadamente 8.564 has, con un ecosistema de bosque muy húmedo tropical, enclavada en la zona del Pacífico Colombiano, considerada y clasificada como la cuarta zona más húmeda y lluviosa del mundo, lo que hace de San Cipriano uno de los sitios turísticos más ricos en hidrología de la zona. 

La Reserva forestal es fundamental en la estructura ecológica principal y el aprovisionamiento hídrico del municipio de Buenaventura. El área tiene una temperatura media anual de 26,1°C en su parte baja y tiene una precipitación media anual de 7.500 mm y una humedad relativa cercana al 90 %.

Es un área protegida de orden local que hace parte del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, SIDAP Valle del Cauca, y del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, SINAP, el cual agrupa distintas categorías de orden nacional, regional y local. De igual manera, esta Reserva Forestal se encuentra al interior del Consejo Comunitario de Córdoba, territorio colectivo para comunidades afrodescendientes amparado por la Ley 70 de 1993.

El recurso de flora es uno de los más importantes en cuanto a su potencial interpretativo. La flora de San Cipriano hace parte del recurso más vistoso y característico de la selva húmeda tropical y posee características que lo relacionan directamente con el patrimonio cultural. Por ello, el conocimiento ancestral de las prácticas culturales y ambientales entorno al manejo del recurso flora debe relacionarse en la labor de interpretación.


SENDERO

El CEA de San Cipriano tiene 1,5ha aproximadamente en área, dos senderos, un mariposario, una estación para educación sobre el camarón Muchillá (Macrobrachium sp), una zona de camping, auditorio, restaurante y zona verde.

Sendero inicial: sendero tipo lineal que atraviesa el CEA, paralelo a la margen derecha de una quebrada y que empieza casi después de pasar el punto de entrada a la reserva, se caracteriza por tener un recorrido generalmente plano, pasa por la zona de camping, el mariposario y termina en el kiosco del camarón Muchillá. 

Sendero Tamarindo: sendero circular en pendiente, que inicia en la zona de camping, bordea posterior el CEA, pasa por el kiosco del camarón Muchillá, el mariposario y termina nuevamente en la zona de camping

¿CÓMO RESERVAR?

Reservar con ocho días de antelación al teléfono DAR- Pacifico Oeste: 602- 2409510 – 602 - 2423862 o al correo cea-sancipriano@cvc.gov.co.

¿CUÁL ES EL HORARIO DEL CENTRO?

Lunes a Viernes de 8:00 am a 3:00 pm

¿CÓMO LLEGAR?

El CEA San Cipriano se encuentra ubicado en el Corregimiento de Córdoba Vía Cali - Buenaventura - Km 20 Buenaventura, Valle del Cauca Colombia.

Conoce más de San Cipriano...

Documentos adjuntos

no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen