VALLE DEL CAUCA SE CONSOLIDA COMO LÍDER EN SOSTENIBILIDAD EN COLOMBIA DE CARA A LA COP16
En el marco del Encuentro Nacional de Departamentos en Tolima, las entidades regionales y las autoridades ambientales, incluida la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), reiteraron su compromiso con la conservación de los ecosistemas y la lucha contra el cambio climático, en consonancia con los acuerdos que se analizarán en la COP16. 13 de las 23 metas del marco global Kunming-Montreal se están impulsando con fuerza en la región.
El director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez, destacó los importantes avances en la restauración de ecosistemas degradados, la declaratoria de áreas estratégicas y la implementación de políticas alineadas con las metas globales de biodiversidad, “particularmente en 13 de las 23 metas del marco global Kunming-Montreal estamos trabajando con fortaleza. Estos esfuerzos incluyen la restauración de más de 10 mil hectáreas en zonas críticas, la declaratoria de más de 678,000 hectáreas de áreas protegidas y la promoción de prácticas sostenibles con la participación activa de las comunidades locales”.
A través de programas como Valle Más Verde, la CVC ha sembrado más de 9 millones de árboles desde 2020 y ha liderado iniciativas de educación ambiental que impactan a más de 56,000 personas. Además, se resaltó el trabajo en la implementación de Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA), beneficiando tanto a las comunidades como a los ecosistemas.
El director de la CVC destacó la importancia de asegurar financiamiento a largo plazo para proyectos de conservación y adaptación climática, así como fortalecer la participación del sector privado y las comunidades en la protección de la biodiversidad.
En cuanto a la articulación entre regiones, se resaltó el trabajo conjunto con otras corporaciones regionales y el apoyo del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, como parte de la estrategia nacional y regional para cumplir con los compromisos de la COP16 pero hizo énfasis en que es necesario una mayor articulación con el Gobierno Nacional y el Ministerio de Ambiente, no es posible impulsar metas de país sino se trabaja del mismo lado.
“Los buenos indicadores ambientales en temas de negocios verdes, reducción de la deforestación, áreas protegidas y captura de CO2 se confirman en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) que presenta el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario. El Índice mide cerca de 108 indicadores en los que se comparan los 33 departamentos de Colombia evaluados y deja al Vallle en primer lugar en material de sostenibilidad”, concluyó Suárez Gutiérrez.
El foro concluyó con un llamado a la acción urgente y coordinada entre los gobiernos regionales, la sociedad civil y el sector privado, para avanzar en la implementación de políticas que protejan la biodiversidad y mitiguen los efectos del cambio climático. La CVC reafirma su liderazgo y compromiso en la promoción de prácticas sostenibles y la conservación del medio ambiente, en sintonía con los objetivos de la COP16.