Usted está aquí:

CALI YA CUENTA CON SU FONDO PARA EL AGUA

Publicado 25 de Octubre 2016

DSC05643 opt

Instituciones públicas firmaron el convenio Fondo Madre Agua para Cali que es una iniciativa público-privada que busca generar recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas. A través de una fiducia y de un operador se manejarán los recursos que aporten los privados. 

LA INVITACIÓN ES PARA QUE LOS PRIVADOS TAMBIÉN APORTEN

 

B – 336 Cali, octubre 25 de 2016

The Nature Conservancy, TNC; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales, Alcadía de Cali, Emcali, Dagma y CVC, firmaron esta mañana el convenio marco de cooperación, que le dio vida al Fondo de Agua para Cali Madre Agua, que ayudará a proteger las cuencas abastecedoras de agua de la ciudad.

Este Fondo es una iniciativa público-privada, que genera recursos para la conservación de nuestras cuencas hídricas y va a funcionar a través de unas inversiones que realizarán las empresas participantes. En el caso de las entidades públicas se hace por medio de proyectos de inversión priorizados para las cuencas en el municipio de Cali.

“Es muy importante porque son recursos del sector público pero hay que atraer recursos importantes de sector privado y organizar mejor la gobernanza de las cuencas hidrográficas. Cali es una de las ciudades prioritarias en la región latinoamericana para poder avanzar en proyectos de conservación de sus cuencas hídricas abastecedoras de agua y es muy importante que este Fondo se ponga en operación, pero es más importante que se trabaje en educación ambiental para que podamos conservar mejor nuestras cuentas”, manifestó Luis Gilberto Murillo, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

“La historia nos muestra que los fondos de agua han ayudado a mejorar el manejo integral del recurso, logrando compensar a las comunidades que viven cuenca arriba y garantizar servicios ambientales de los que habitan cuenca abajo”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

“Lo que queremos ahora es vincular al sector privado porque nosotros como institución vamos a hacer unos aportes en una cuenta a través de una gerencia que va a tener este plan, de allí podemos definir prioridades. La idea es llamar a la comunidad, a las instituciones, a la industria a las empresas para que hagan aportes y podamos iniciar intervenciones en las cuencas de nuestro ríos en la Ciudad de Cali”, añade Materón Muñoz.

Las entidades firmantes convocaron a las empresas del sector privado que también se benefician de cuidar el recurso hídrico para sus actividades productivas, para que se sumen a esta iniciativa y hagan sus aportes económicos al Fondo.

“Los fondos del agua son una estrategia de mecanismos financieros que se diseñó en The Nature Conservancy. En Colombia operan hace 10 años y en toda Latinoamérica se priorizaron 25 ciudades en las cuales había una alta vulnerabilidad por desabastecimiento de agua y cuya agua depende de ecosistemas estratégicos como los páramos, humedales y bosques andinos, lo que se busca es atraer inversión pública y privada destinada a la conservación de las cuencas altas…La estrategia de fondos es muy buena porque permite hacer inversiones en infraestructura verde para asegurar el agua para que las ciudades y negocios sean posibles”, agregó la Subdirectora de The Nature Conservancy.

Por su parte, el director regional de Parques Nacionales Naturales, expresó que “el reto es cautivar a los actores públicos y privados para trabajar articuladamente por el bien de estas cuencas, y es fundamental que la sociedad civil las reconozca y las cuide también”.

Madre Agua cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dagma, la CVC, Emcali, la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por por The Nature Conservancy, TNC, la Fundación Femsa, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y el Fondo Global Ambiental, GEF, que se han unido con la visión de ayudar a proteger las fuentes de agua que abastecen a más de 2 millones de personas que viven en la capital del Valle del Cauca.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

DSC05634 opt

 

Proyectó: Hermann Bolaños

Revisó: Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen