Usted está aquí:

EXAMINAN PECES DEL RÍO PESCADOR

Publicado 31 de Julio 2017

Monitoreo Pescador 2

Un grupo de biólogos especializados en acuacultura hacen continuos monitoreos al embalse Sara Brut, el río Pescador y las microcuencas Calamar y Platanares, como seguimiento al plan de repoblamiento íctico propuesto para esta cuenca. De acuerdo a los resultados obtenidos durante el proceso se podrán ir haciendo los respectivos ajustes.

 

MONITOREOS PERMITIRÁN HACER AJUSTES A PLAN DE REPOBLAMIENTO

 

B – 248 La Unión, julio 31 de 2017

Por medio de la captura de ejemplares y de información hidrológica, biólogos expertos están realizando continuos monitoreos a la cuenca Pescador para verificar las características de la calidad del agua y de los peces que allí se encuentran.

El objetivo es lograr determinar parámetros como la temperatura, concentración de oxígeno disuelto, porcentaje de saturación, pH, concentración de dióxido de carbono, dureza, alcalinidad y algunos indicadores de procesos de degradación de materia orgánica como amonio, nitritos, nitratos y fosfatos y así conocer el estado y la dinámica en la calidad de las aguas.

Se busca también identificar qué especies ícticas (de peces) predominan en la zona y cuáles son las más apropiadas para el plan de repoblamiento.

“Capturamos ejemplares vivos, les tomamos su talla, sacamos un registro fotográfico y posteriormente los devolvemos al agua. Allí en el mismo lugar, hacemos la caracterización de los macroinvertebrados acuáticos continentales para conocer qué clases habitan”, explica el biólogo Guillermo León Vásquez, especialista en acuacultura y manejo de recursos hidrobiológicos de la Fundación Biológicos de Colombia.

La CVC realizó recientemente una siembra de cinco mil alevinos de bocachico en el marco de una visita de la comisión de la Anla a la Dirección Ambiental Regional Brut de la Corporación, para hacer seguimiento a las obligaciones de la licencia por la construcción del embalse Sara Brut. La idea es garantizar la supervivencia de las especies nativas del río que pudieron verse afectadas por la construcción de la represa y contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades de esta zona y fortalecer sus alternativas económicas. En lo que va corrido del año se han sembrado más de 15 mil alevinos de bocachico en el embalse Guacas y el río Pescador.

La especie indicada para la primera fase del plan de repoblamiento ejecutado por la CVC es el bocachico (Prochilodus magdalenae), debido a que presenta muchas ventajas para el éxito de su adaptación, desarrollo y distribución espacio- temporal a lo largo del sistema de cuenca.


“Para la bioecología del embalse esta especie es la mejor de todas. El Sara Brut tiene como prioridad agua para consumo humano y el bocachico se alimenta del perifito que es un mecanismo para controlar carga orgánica, lo cual resulta bastante conveniente” afirmó el biólogo.
Para fases posteriores se tiene previsto repoblar con otras especies como la sabaleta (Brycon henni”), sin descartar la posibilidad de algunas que revisten importancia ambiental, nutricional y socio- económica en la zona como el bagre amarillo (Pimelodus clarias), el capaz (Pimelodus grosskopfii) y el bagre sapo (Pseudopimelodus bufonius), entre otras.
“Es por ello que hacemos los monitoreos, para conocer qué evolución están teniendo las especies, obtener información comparativa y hacer ajustes al plan en términos de tecnología, procesos y número de especies si así se requiere” concluyó.
El plan de repoblamiento tiene como prioridad fortalecer el potencial de oferta alimenticia y está planteado para ejecutarse en un año.

Tal como lo asegura León Vásquez “en las cuestiones biológicas no se pueden dar garantías pues los regímenes hidroclimáticos, las condiciones bióticas, abióticas y antrópicas cambian, por tal razón, se está ejecutando el plan siguiendo unos cánones con todo el rigor científico y sobretodo con una proyección social, razón por la cual fue creado”.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Paula Andrea Soto, Herman Bolaños y Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen