Usted está aquí:

LOS DESECHOS UN ALIADO PARA GENERAR INGRESOS

Publicado 01 de Septiembre 2017
IMG 20170519 093335
Desplazados de la zona rural de Buga,  
por su difícil situación económica, se unieron, se capacitaron 
y crearon una asociación. 
 
CONTARON CON EL APOYO DE LA CVC, SENA Y FUNDACIÓN TIERRA NUEVA
 
 
 
B-288,  Cali 1 de septiembre  de 2017 
Como alternativa para generar ingresos, y con la intención de cambiar sus vidas, los esposos Carmen Castañeda y Luis Cuchillos, victimas del desplazamiento, se unieron con otras 11 personas que habían sufrido este mismo flagelo y formaron una asociación en la vereda La Piscina, zona rural del municipio de Buga.
“Algunos venimos desplazados del Caquetá, otros del Cauca y otros son de aquí de la zona, nos ha gustado trabajar con la comunidad y resolvimos conformar una asociación ya que individualmente no logramos conseguir trabajo”, expresó Melba García integrante de la Asociación Campesinos y Desplazados El Progreso.
Según lo indicado por Nelson Torres, director de la Fundación Tierra Nueva “ellos primero iniciaron un proceso de formación técnica en gallinas ponedoras con el Sena y presentaron proyectos para la consecución de las gallinas y luego procedieron a desarrollar la iniciativa con el centro de acopio en la zona rural. Hoy 13 mujeres y hombres encontraron en un galpón con gallinas y la comercialización de material reciclado una nueva fuente de sustento”.
La ingeniera ambiental de la CVC Ruth Nubia González manifestó “nos encontramos con la fundación Tierra Nueva que estaba apoyando este grupo y empezamos a realizar capacitaciones sobre separación en la fuente y caracterización de residuos sólidos domésticos, luego llamamos aliados importantes para apoyarlos y así los apoyamos para que crezcan en sus proyectos”.
Actualmente, las veredas La Habana, Alaska y La Magdalena generan ocho toneladas de residuos sólidos al mes. “Ellos están aprovechando sus residuos sólidos inorgánicos en una tonelada y media, es decir, esos residuos ya no van a parar a las quebradas ni a nuestro río Guadalajara, ya no van a ser quemados, ni enterrados”, puntualizó Nelson Torres.
Carmen, Luis, Melba, Rodrigo y todos estos campesinos desplazados que trabajan en la clasificación de residuos, ahora hacen su aporte a la conservación y protección del medio ambiente, ya saben que un envase, un papel o un metal en su disposición correcta, generan más posibilidades de aumentar sus ingresos y la vida del planeta.
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc oyoutube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental 
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones CVC, Tel. 2374510, ext. 2427
Revisó: Beatriz E. Canaval T. – Wilson Garcia Q.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen