Usted está aquí:

SE PROHÍBE LA PESCA CON TRASMALLO EN LA LAGUNA DE SONSO

Publicado 04 de Octubre 2017
DSC 0281
La decisión fue bien recibida entre pescadores de la zona, incluso entre aquellos que venían utilizándolo. Se advirtió que a quienes se sorprenda violando las disposiciones establecidas serán sancionados.
 
LA MEDIDA YA FUE SOCIALIZADA POR LA CVC
 
 
 
B-335, Buga 4 de octubre de 2017
 
 
Con el objetivo de proteger y conservar la fauna terrestre y acuática en la laguna de Sonso y humedales asociados, la CVC emitió una resolución consistente en la suspensión inmediata de la actividad pesquera con trasmallo en este importante ecosistema vallecaucano. La decisión se toma por tratarse de un método que a la fecha no se encuentra reglamentado, que además no permite realizar una captura selectiva de peces, y que ocasiona daños a especies silvestres como aves y reptiles.
 
Esta medida preventiva fue socializada por parte de profesionales de la CVC con los pescadores de la zona, quienes la recibieron de manera positiva, incluso entre aquellos que venían utilizando este sistema.
 
Según lo expresado por el abogado de la CVC Julián Mauricio Naranjo Pacheco, “durante la jornada se les explicó paso a paso, quedándoles claro a los pescadores, que quien no acate la medida se verá inmerso en un proceso sancionatorio, tal cual como lo regula la Ley 1333 del año 2009”.
 
“Estas restricciones para pescadores organizados y no organizados, se hacen dado que los trasmallos causan un deterioro al medio ambiente, por esto, el Comité del Distrito Regional de Manejo Integrado- Drmi, Laguna de Sonso, también ha realizado acercamientos con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, para buscar el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a la capacitación y fortalecimiento de los pescadores de la Laguna”, indicó Naranjo Pacheco
 
Con el empleo de trasmallos no se tiene un control sobre las tallas de captura de las especies ícticas. “No es un implemento de pesca selectivo ya que además de atrapar peces de tallas inferiores, en numerosas ocasiones atrapa aves y reptiles, como iguanas. Por lo anterior, se solicitó generar una reglamentación frente al uso de trasmallos dentro del Drmi Laguna de Sonso, río Cauca y humedales asociados”, indicó la ingeniera ambiental de la CVC, Ruth Nubia González.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó: Idaly Herrera Comunicaciones CVC, Tel. 2379510 ext 2427
Revisó: Julián Naranjo – Beatriz E. Canaval T.
 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen