Usted está aquí:

EN CALI CAYÓ EN UNAS HORAS LA LLUVIA QUE GENERALMENTE CAE EN UN MES

Publicado 15 de Noviembre 2017
 
IMG 20171115 WA0000
El promedio en la Estación Cañaveralejo –Edificio CVC es de 159 milímetros al mes, ayer en unas horas cayeron 109 milímetros. Una lluvia se considera fuerte cuando caen 40 milímetros en 24 horas.
CAUSÓ EMERGENCIAS EN LA NOCHE DE AYER Y MADRUGADA DE HOY
 
 
B-384, Cali 15 de noviembre de 2017
 
Solo la  lluvia que cayó ayer en el centro de Cali se acerca en cantidad a las precipitaciones que normalmente caen en la zona en un mes. 
“El promedio en la Estación Cañaveralejo –Edificio CVC es de 159 milímetros al mes, ayer en unas horas cayeron 109 milímetros”, ejemplifica Saúl Ramírez, técnico en meteorología de la CVC.
 
“Esta lluvia generó incrementos muy severos del escurrimiento y las consecuentes inundaciones asociadas al sistema de drenaje pluvial de la ciudad en varios sectores al nororiente”, dice por su parte Oscar Ramirez del Grupo de Recursos Hidricos de la CVC. 
 
Según Harold González, de la red hidroclimatológica de la CVC, las estaciones automáticas de la Corporación  muestran que las lluvias más fuertes se presentaron en el centro de Cali con 179 milímetros; en la cuenca del río Pance con 119 milímetros y en las de los ríos Meléndez y Cañaveralejo con 109 milímetros cada una. En la cuenca Cali (estación Bocatoma) la lluvia alcanzó los 123 milímetros.
 
“La magnitud de estas cifras puede entenderse más si tenemos en cuenta que una lluvia se considera fuerte cuando caen 40 milímetros en 24 horas, en este caso cayó aproximadamente tres veces más agua en una cuarta parte de ese tiempo”, dice Harold González de la red de Hidroclimatología de la CVC. 
 
“La lluvia fue generada por  entradas típicas de humedad provenientes del noreste del país en  interacción con el paso de una onda tropical en el Atlántico y el desplazamiento del norte  al centro de Colombia de la Zona de Confluencia Intertropical-ZCIT”, añade González. 
 
Además de Cali se presentaron registros altos de lluvias en otras estaciones ubicadas en el Valle así: Riofrío 91 milímetros (estación Salónica); Mediacanoa, 79 milímetros (estación Los Chorros); Pichindé, 87 milímetros (estación Pichindé); Aguacatal, 77 milímetros (estación El Ancla); Bolo, 57 milímetros (estación Los Minchos); Amaime 54 milímetros, ( Estación Los Ceibos); La Vieja, 55 milímetros (estación Heraclio Uribe); Sevilla y Frayle, 43 milímetros (estación La Industria)  y en el departamento del Cauca 79 mm en la estación Pitayó.
 
 
Para mañana se esperan lluvias especialmente en horas del día y tiempo seco en horas de la noche para Cali y gran parte del departamento. La CVC recomienda mantener la vigilancia en cuencas y ríos del Valle del Cauca. 
 
 
Comunicaciones CVC. 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen