Usted está aquí:

PANCE ES AHORA UN DISTRITO REGIONAL DE MANEJO INTEGRADO

Publicado 12 de Diciembre 2017
DSC 0542
Con estas 1.408 hectáreas la CVC le sigue sumando área a la conservación  de los ecosistemas  en el departamento. Cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La declaratoria cobija 99 predios de personas naturales, 22 predios de personas jurídicas y 12 predios de carácter público. La pava caucana y la ratina de cristal hacen parte de los objetivos de conservación del Distrito.
 
 
SE SUMARON1.408 HECTÁREAS AL SISTEMA DEPARTAMENTAL Y NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS 
 
 
 
B –422 Cali, diciembre12  de 2017. 
 
Un regalo de navidad por adelantado, entregaron los miembros del Consejo Directivo de la CVC a la conservación de los ecosistemas del Valle del Cauca, al oficializar hoy a Pance como un Distrito Regional de Manejo Integrado.  
 
El director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, se mostró complacido con la decisión del Consejo Directivo que le dio un nuevo espaldarazo a esta propuesta que se ha venido trabajando desde el año 2014 y que hoy pretende la conservación de 1.408 hectáreas de la cuenca media del río Pance. 
 
“En el Valle del Cauca tenemos cerca de 80 mil hectáreas de áreas regionales protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, Sinap y le estamos apuntando a que esa cifra cada vez vaya en aumento. Por ello la importancia de las alianzas con las diferentes instituciones, las alcaldías, las organizaciones de base y todas las esferas de la comunidad; a través de ese trabajo conjunto podremos recuperar nuestras cuencas y en especial esta zona que brinda importantes servicios ecosistémicos de la biodiversidad a una ciudad como Cali” expresó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.
 
El objetivo de esta declaratoria es garantizar la oferta de servicios ecosistémicos para el desarrollo de la región. Su categoría como DRMI permite la delimitación de este espacio, para que se ordene, planifique, y regule el uso y manejo de los recursos naturales renovables y las actividades económicas que allí se realicen.
 
Los representantes de las comunidades se mostraron complacidos con la declaratoria porque Pance es en sí un paisaje cultural recreativo, turístico y símbolo para la educación ambiental de Cali y para la oferta hídrica de la región.
 
 
 
Características del Distrito Regional de Manejo Integrado Pance. 
 
Pance es una zona de regulación hídrica además es un mosaico de coberturas de los ecosistemas  con muy baja representatividad en el Sistema Departamental de áreas protegidas del Valle del Cauca, AMMHUPX (Arbustales y Matorrales Medio Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial), BOCHUPX (Bosque Cálido Húmedo en Piedemonte Coluvio Aluvial), BOMHUMS (Bosque medio Húmedo en Montaña Estructural Erosional), que prestan diversos servicios ecosistémicos.
 
En la zona se evidencia la presencia de importantes especies de la fauna y la flora silvestre tales como: 
 
Aves: 249 especies, 5 especies con categoría de amenaza.
Mamíferos:33 especies, 1 amenazada (marteja)
Anfibios: 18 especies, 7 con algún grado de amenaza (rana de cristal).
Reptiles: 32 especies, 10 con algún grado de amenaza.
Peces: 9 especies
Flora: 202 especies, 5 especies de orquídeas en CITES*.
 
*CITES: Convención sobre el Comercio Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre
 
Proyectó: Comunicaciones CVC.
Revisó: Grupo de Biodiversidad. 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen