Usted está aquí:

EL ASOMBROSO RENACER DEL CERRO DE LA BANDERA

Publicado 18 de Junio 2019

NUEVA CONVOCATORIA DE "CERROS MÁS VERDES"

La CVC, en el marco de la celebración del mes del ambiente, realizará la segunda jornada de siembra de la estrategia "Cerros Más Verdes". Después de varios años, se izará el pabellón nacional en el cerro de La Bandera como símbolo de recuperación ambiental y sentido de pertenencia.  

B-195 Cali, 18 de junio de 2019

Para el sábado 22 de junio, la CVC -en el marco de la celebración del mes mundial del medio ambiente- realizará la segunda jornada de siembra de la estrategia "Cerros Más Verdes" en el cerro de La Bandera. Con esta iniciativa se busca empoderar a la comunidad para que junto con la familia, amigos o compañeros de trabajo, ayuden a conservar este cerro que sumado al de las Tres Cruces y al cerro de Cristo Rey, conforman todo el ecosistema de cerros de Santiago de Cali, los cuales ayudan a la regulación del clima de la ciudad y a la conservación de la fauna, flora y el recurso hídrico.  

"La idea es invitar a toda la comunidad para realizar una siembra de árboles conmemorando el mes del medio ambiente. La idea es que la gente nos apoye en esta siembra, que vengan con toda su familia y nos ayuden para que continúe el proceso de recuperación de este bello cerro de la ciudad", indicó Carolina Zúñiga, funcionaria de la CVC. 

"El cerro de La Bandera es uno de los que fue impactado por la minería ilegal de carbón, con unos efectos en capa rosa en algunos sectores de la Avenida de los Cerros", explicó Pedro Nel Montoya, director de gestión ambiental de la CVC. 

Desde el 2013, la CVC inició la recuperación morfológica y ambiental del cerro. Se clausuraron las bocaminas y empezó la reforestación con árboles de la especie Acacia mangium, conocida por prosperar en los suelos más áridos. 

En este lugar, que hoy visitan asiduamente los deportistas de todas las edades, se han sembrado más de 40.000 árboles que generan hojarascas, contribuyendo a la recuperación del suelo. También se han plantado especies resistentes al fuego para formar barreras y mitigar el riesgo de incendios, como el provocado por invasores en septiembre de 2018. Además, se han construido obras de bioingeniería para el control del agua. 

"Solo desde el 2015 hasta hoy, se han invertido 8.000 millones de pesos en el cerro, con recursos de la CVC. La idea ahora es sembrar 1.000 árboles en la jornada que se realizará este sábado 22 de junio, desde las 7:30 de la mañana, la cual finalizará con la puesta de la bandera de Colombia en la cima", puntualizó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Las personas interesadas en participar deben confirmar asistencia al correo cvcnoticias@cvc.gov.co o al teléfono 3310100, extensión 1427.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:     Karen Sánchez  - Comunicaciones CVC

Revisó:        Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen