Usted está aquí:

NIÑOS Y NIÑAS DE ATUNCELA, EN DAGUA, APRENDEN A CUIDAR SU ECOSISTEMA 

Publicado 28 de Junio 2019

LA CVC CONTINUARÁ CON EL TRABAJO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN  LA ZONA

Funcionarios de la CVC regional Pacífico Este realizaron una jornada de educación ambiental con estudiantes de esta zona rural de Dagua, para que reconocieran la importancia de hacer un uso eficiente del agua en una de las zonas con pocas lluvias que tiene el Valle del  Cauca.


B-208 Dagua, 28 de junio de 2019

El corregimiento de Atuncela es un lugar con un ecosistema denominado Orobioma Azonal, también conocido como enclave subxerofítico, que se caracteriza por ser árido y tener poca diversidad de especies. Por sus características, funcionarios de la CVC realizaron una charla sobre el uso eficiente del agua con los alumnos de la Institución Educativa Camilo Torres, sede Rosa Zarate de Peña, con el propósito de generar mecanismos de conservación sobre este ecosistema ubicado en zona rural de Dagua.

En el espacio, los funcionarios de la CVC recalcaron a los estudiantes de primaria del plantel educativo sobre las maneras para optimizar el agua en esta zona de pocas lluvias, como cerrar la llave al momento de bañarse, regar las plantas con balde, entre otras, al igual que mantener limpias de basuras a las fuentes hídricas.

"Las actividades de educación ambiental logran que los habitantes de un área especial, como lo es el Distrito de Manejo Integrado – DMI Atuncela, reconozcan y aprendan a convivir de una manera amigable con la biodiversidad que los rodea. El tema del agua en este lugar es un poco crítico, por eso debemos emprender acciones para la conservación de este vital liquido desde los planteles educativos, ya que está comprobado que los niños y niñas son multiplicadores de información hacia sus familiares", explicó Eduardo Velasco Abad, director territorial de la CVC regional Pacífico Este.

Es de resaltar que este Orobioma Azonal alberga nueve especies de cactus; entre los más comunes y abundantes de la zona está el zapallo de loma, la tuna alparguete y la pitaya silvestre, además se encuentran orquídeas como la vainilla y la catleya. Los murciélagos, colibríes y abejorros hacen parte de la fauna de este ecosistema subxerofítico. 

En los próximos días, la CVC complementará el trabajo de educación ambiental con una salida de campo en la que los estudiantes conocerán el proceso de producción de panela en el trapiche comunitario asociativo construido -en el 2016- con recursos de la CVC, la Gobernación del Valle, el Ministerio de Agricultura, Ecopetrol, entre otras entidades.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:   Karol Vivian Arango Muriel - Comunicaciones CVC
Revisó:     Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
    

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen