Usted está aquí:

LA POLICÍA AMBIENTAL DECOMISÓ 45 BULTOS DE CARBÓN VEGETAL EN ZONA URBANA DE CARTAGO

Publicado 29 de Septiembre 2022

AUTORIDAD AMBIENTAL

Cerca de una tonelada de carbón vegetal fue dejada a disposición de la CVC, luego de que la Policía Ambiental de Cartago atendiera una denuncia anónima en el barrio San Carlos, ubicado en la Comuna 7.

B-261 Cartago, 29 de septiembre de 2022

La CVC, con el apoyo de la Policía Nacional, viene ejerciendo su autoridad ambiental en el territorio, orientada al cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales, mediante operativos de seguimiento, educación, control a la movilización y contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Al respecto, vale la pena destacar la conformación de diversas redes de informantes comunitarios, quienes apoyan a dichas autoridades para que las infracciones sean atendidas a tiempo e, incluso, se eviten, pues se han reportado casos con la debida antelación.

Así lo mencionó Manuel Alberto Criales Salazar, ingeniero forestal de la DAR Norte de la CVC, quien en las últimas horas recibió, de parte de la Policía Ambiental de Cartago, 45 bultos de carbón vegetal incautados en zona urbana del municipio.

“El Grupo de Protección Ambiental y Ecológica-Gupae de Cartago dejó a disposición de la CVC 45 bultos de carbón vegetal, los cuales no contaban con el respectivo permiso. El material se dejó en las bodegas de la Corporación y los responsables, en manos de las autoridades competentes”.

Por su parte, el intendente Rúder de Jesús Chiquillo Carrillo señaló que “mediante el operativo se ratifica una vez más la importancia de trabajar de la mano de la comunidad y de las otras entidades, cuya gestión le apunte al cuidado y recuperación de la naturaleza”.

Este resultado ratifica la pertinencia de los puestos de control, pero también de la educación ambiental, que es la otra cara de la acción sancionatoria y punitiva. “Los operativos son importantísimos porque hacemos presencia institucional, al tiempo que verificamos que no se esté incumpliendo con la normatividad ambiental, que es la causal para emprender un proceso sancionatorio”, dijo el uniformado.

De igual forma, el director de la DAR Norte, Edwin Alexánder Serna Alzate, agregó que “trabajar de manera conjunta en la generación de una conciencia y una cultura amigables con el ambiente es una muy buena inversión, ya que se le está aportando a la mitigación de las infracciones”.

 

Redactó: Samuel F. Estrada B.

Revisó: Manuel A. Criales S. – Edwin A. Serna A.

               Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen