EXTRAJERON GUÁSIMOS, SAMANES Y OVOS
En un operativo conjunto en el sector de La Balastrera, se decomisaron bultos de estos materiales que no contaban con los debidos permisos.
B-039 Tuluá, 6 de marzo de 2025
En un esfuerzo por proteger los recursos naturales y combatir el tráfico ilegal de flora y fauna, la Policía Nacional y el Ejército realizaron un operativo en el sector de La Balastrera, corregimiento de Campo Alegre, municipio de Tuluá. Durante la intervención, se decomisó material forestal que no contaba con los permisos para su aprovechamiento, movilización y comercialización, por lo cual ya iniciaron procesos administrativos y penales contra los responsables.
El material fue entregado a la CVC y se trata de carbón vegetal y madera en trozos, de especies como guásimo, samán y ovo. Cinco personas fueron detenidas y puestas a disposición de la Fiscalía, a quienes también se les incautaron las herramientas utilizadas para la transformación de los recursos.
La acción se enmarca dentro del protocolo de atención y control del tráfico ilegal de flora, una estrategia que busca garantizar la protección y conservación de los ecosistemas. Los bultos están bajo custodia de la CVC, en su sede Centro Norte de Tuluá.
El trabajo mancomunado entre la CVC, la Policía y el Ejército ha permitido fortalecer las acciones de vigilancia y control en zonas donde se registra la extracción ilegal de recursos naturales. Se hace un llamado a la comunidad para que, en caso de requerir el uso de recursos forestales, se realicen los trámites pertinentes ante la autoridad ambiental que permitan el otorgamiento de permisos de aprovechamiento. Además, el transporte de material vegetal debe contar con el respectivo salvoconducto, documento obligatorio para el transporte legal de material vegetal.
La Corporación reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales y hace un llamado a la comunidad para que se abstenga de participar en actividades ilegales que afecten nuestro entorno natural.
Proyectó: Isabella Carmona Salazar – Comunicaciones CVC
Revisó: Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC