Usted está aquí:

CVC CONVIERTE SECTOR DEPRIMIDO DE CALI EN OTRO CORREDOR AMBIENTAL 

Publicado 12 de Febrero 2021

TIENE PLAZOLETAS, CICLOVÍA, MÁQUINAS BIOSALUDABLES Y MIL PLÁNTULAS

Se llama Corredor Ambiental Urbano, CAU, Meléndez  y está ubicado entre la Calle 3A con Carrera 99 hasta la Calle 1 Oeste. Se invirtieron cerca de 2.640 millones de pesos de la sobretasa ambiental.

B-026 Cali, febrero 12 de 2021

El sur de Cali estrena desde hoy un nuevo espacio para que los caleños tengan más conexión con el medio ambiente,  se llama Corredor Ambiental Urbano, CAU,  Meléndez y allí se reemplazó un sector descuidado por un sitio con andenes, senderos, plazoletas, una ciclovía de 850 metros, máquinas biosaludables y un diseño paisajístico que incluye mil plántulas entre árboles y especies ornamentales.

"Estamos muy satisfechos de poder seguir haciendo realidad ese sueño de convertir a Cali en un paraíso. Tomamos un sector que estaba descuidado y hoy lo estamos entregando convertido en un Corredor Ambiental Urbano", dijo durante el evento Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.

El CAU Meléndez está ubicado entre la Calle 3A con Carrera 99 hasta la Calle 1 Oeste en la Comuna 18. 
    
"Aquí invertimos cerca de 2.640 millones de pesos de la sobretasa ambiental y construimos andenes, senderos y plazoletas con adoquín, gramoquín y losetas. Además estamos entregando una ciclovía que envidiarían en muchos sectores de la ciudad y que permite hacer un circuito de casi un kilómetro. Además entregamos módulos con máquinas biosaludables, bancas y cestos para residuos y, por supuesto, muchas plantas y árboles", añadió Suárez Gutiérrez.

"Talas, caza de animales, escombros, basura en el río, eso era lo que había aquí, pero con esta transformación se ve otra luz, se ve muy bonito. Nosotros como comunidad y como líderes ambientales, que incluso hacemos avistamiento de aves aquí, creemos que con esta transformación este sitio quedó espectacular”, dice Jhon Javier Amaya, Amaya, líder comunitario y gestor ambiental de la Comuna 18.

"Estas obras muestran que es posible el trabajo coordinado de las entidades ambientales. Aquí hay recursos de la sobretasa ambiental y el llamado es a que vengan a disfrutarlo. A veces los caleños no se dan en cuenta de este tipo de acciones que se realizan en la ciudad y Cali tiene otros espacios, no solamente los centros comerciales o el Bulevar del Río, también tenemos alrededor de los ríos sitios donde podemos pasar ratos de esparcimiento con nuestra familia. Es muy fácil decir que en el Estado los recursos se pierden, pero si como ciudadano no me preocupo por mirar en que se invierten ni me dirijo hacia ellos y los disfruto estoy perdiendo el tiempo", dijo Francy Restrepo, directora del Dagma.

El inventario de la obra que hoy se entregó para ser administrado por la ciudad, contiene 15 bancas en concreto reforzado, 11 máquinas biosaludables y piso en goma. Además, un diseño paisajístico que incluyó la siembra de 20 árboles como nacedero, pomorroso, guayabo, guamo, guásimo y chiminango y 250 metros cuadrados de jardines con plantas ornamentales y arbustivas como bella a las once, besitos, caléndula, heliconia pajarito, jazmín de noche, lengua de dragón, lino de Nueva Zelanda, nacedero ornamental, resucitado y veranera entre otras, para un total de mil unidades de plántulas.

El sitio cuenta además con proyectores y 36 luminarias con sus postes para iluminación perimetral.

La idea de los Corredores Ambientales Urbanos es enlazar la ciudad y sus áreas rurales. Conectar el Parque Nacional Natural Farallones de Cali con el río Cauca combinando ríos, bosques, movilidad, espacio público y propiciar la conservación y el encuentro ciudadano. Por eso incluyen parques lineales o paseos con densidad arbórea. Estos corredores buscan además la accesibilidad y conexión urbana a través de movilidad de bajo impacto como las ciclo-rutas paisajísticas y senderos peatonales.

Proyectó: Hermann Bolaños Caro 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen